Noticias

Kerry se reunió con negociadores de paz de La Habana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John  Kerry, se reunió en La Habana con los negociadores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz, y después está previsto que mantenga un encuentro similar con la delegación de las Farc, según confirmaron fuentes próximas a los diálogos.

El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, en un salón de protocolo de El Laguito, un exclusivo complejo que el Gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel y en el que se alojan los negociadores de paz desde que comenzaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012.

El secretario de Estado llegó a La Habana como parte de la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba, aunque como parte de su agenda paralela figura esta reunión para revisar los avances del proceso de paz de Colombia.

Recomendados

Por parte del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, están en la reunión con  Kerry  el jefe negociador Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo; los generales Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora y Javier Florez, y la directora de Derechos Humanos, Maria Paulina Rivero.

Además acudieron el empresario Gonzalo Restrepo, el economista Frank Pearl y las asesoras Mónica Cifuentes y Elena Ambrosi.

Después del encuentro con los negociadores del Gobierno, programado con una duración de una hora,  Kerry  se reunirá con el equipo de paz de las Farc, aunque éstas no han confirmado qué integrantes de su delegación se entrevistarán conKerry.

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE.UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el post-conflicto en el país sudamericano.

Desde las Farc también reclaman a EEUU la liberación del guerrillero «Simón Trinidad», alias Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a ese país y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos