El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, no dejó a nadie contento en el país; mucho menos en la isla de San Andrés.
PUBLICIDAD
Por eso, un día después del fallo, el presidente Juan Manuel Santos viajó a la isla para mostrar su apoyo a los sanandresanos, sin embargo, se encontró con duros reclamos.
Uno de ellos, de los más severos, llegó de parte del pastor Raymond Howard Britton, líder de la comunidad raizal de la isla, quien le entregó a Santos una carta en la que da cuenta de su malestar por el fallo y le reclama, entre otras cosas, no haber incluido personas de su comunidad en las negociaciones de La Haya.
El pastor Howard Britton le dice al Presidente que debieron incluirlos dentro del equipo de defensa de Colombia frente a las dos demandas que ha presentado Nicaragua, pero incluso, va más allá: dice que el gobierno ha desconocido sistemáticamente los derechos territoriales y a la libre determinación del pueblo indígena raizal.
A continuación le dejamos la carta; ¿usted qué opina?