Noticias

Nicaragua espera que Colombia acate decisión de la Corte de La Haya

El Gobierno de Nicaragua reiteró su compromiso de resolver los conflictos entre Estados de forma pacífica por medio de una nota de prensa emitida por la Cancillería de la República.

“En su actuar ante la justicia internacional Nicaragua se ha caracterizado por el inquebrantable cumplimiento de todos y cada uno de los fallos en los que Nicaragua ha sido parte. Por esta razón, Nicaragua siempre ha esperado reciprocidad, en este sentido, de los demás Estados partes en una controversia que ha sido sometida a decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyos fallos son inapelables y de ineludible cumplimiento”, apunta el comunicado.

Este jueves, la CIJ se declaró competente para acoger las demandas del país centroamericano en el caso que mantiene con Colombia por la delimitación de la plataforma marítima de ambos territorios en el mar Caribe.

“Enorme victoria de Nicaragua en La Haya. Hoy la Corte se ha declarado competente para conocer los casos que Nicaragua ha presentado, dos casos que tenía que analizar y ver si podía entrar a conocer a fondo”, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Lea también: Decisión Corte de La Haya sobre Nicaragua y Colombia

La corte dio la razón a Nicaragua y se declaró competente para examinar dos litigios marítimos entre el país centroamericano y Colombia, que negaba jurisdicción en estos casos al principal órgano judicial de la ONU.

En vivo: la decisión en La Haya entre Colombia y Nicaragua

En un primer caso, Managua había solicitado a la CIJ que declare «el rumbo exacto» de una plataforma continental en el Caribe; y en el segundo, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de esa Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

Encuentre más información de Colombia y el mundo aquí

PUB/MET-NI/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos