Noticias

Lisandro Duque vuelve al cine con ‘El Soborno del Cielo’

Desde este jueves se proyecta en 17 salas de cine del país El Soborno del Cielo, película en la que el cineasta Lisandro Duque retrata la injerencia de un párroco sobre un pequeño pueblo en los años 1960.

PUBLICIDAD

El sexto largometraje del director de Los Niños Invisibles, refleja las costumbres y creencias religiosas de la época, recreadas en una Colombia de fieles y devotos. La historia comienza cuando una familia decide enterrar a un suicida en el cementerio del pueblo, desafiando la autoridad del sacerdote.

«A mí me parece que la sociedad puede ser más equilibrada y sensata, en la medida que sea laica», Lisandro Duque, cineasta colombiano

Reparto

Germán Jaramillo y Guillermo García son los actores principales, pero también sobresalen Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio.

«Actualmente, el proceso se ha simplificado mucho en la etapa de grabación, y la Kodak se quebró.. Ahora es inevitable trabajar con los formatos digitales», Lisandro Duque, cineasta colombiano

La carrera del ‘Maestro’…

Lisandro Duque es reconocido por sus películas Los Actores Del Conflicto (2008), Los Niños Invisibles (2001), Milagro en Roma (1987), Visa USA (1986) y El Escarabajo (1983).

El Soborno del Cielo es producida por Gestionarte Cine, y dirigida por la venezolana Anaís Domínguez, quien también fue productora de Los Niños Invisibles (2001) y Los actores del conflicto (2008), ambas de Lisandro Duque. El largometraje fue financiado y coproducido principalmente por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de la Dirección de Cinematografía, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el programa Ibermedia y Cine Colombia; además tiene el apoyo de la empresa ESD y Yuma   Video Cine.

¿Por qué hacer una película tan religiosa en un país extremadamente católico?

El tema religioso en Colombia es algo que siempre ha estado presente. Creo que ha habido momentos en que el Estado colombiano ha perdido su condición de ‘laico’, para vovlerse un estado teológico o de carácter religioso inquisitorial. Por eso, creo que la película es necesaria, y para mí fue inevitable asumir ese tema porque yo soy producto de una formación muy católica, y en mi infancia padecí esa férula de lo excesivamente religioso: en la casa, en el colegio y la vida callejera.

La película está inspirada en hechos reales de hace muchísimos años, pero ¿usted cómo ve actualmente la religión en Colombia?

Yo creo que ha habido una migración desde lo católico hacía otro tipo de religiones: las evangélicas, las carismáticas, entre otras. La formación tan arraigada de los valores católicos, hicieron que mucha gente haya terminado siendo feligrés de iglesias distintas. Ellos dieron en en punto, porque encontraron una materia prima, encontraron unos ciudadanos que eran fáciles para los fanatismos que aportan otro tipo de creencias. Actualmente, es innecesario que haya sacerdotes porque por donde uno va, cuando lee Facebook o cuando se despide de alguien, siempre le dicen a uno “Dios le pague”.

¿Por qué decidió a apostarle a actores nuevos, y no a artistas de gran trayectoria?

PUBLICIDAD

Yo quería experimentar con actores que provengan de la fuente teatral, que fueran inéditos para el público de cine en Colombia. A mí me parece que los espectadores necesitan que se les oxigene la nómina de artistas, para que lo que encuentren en la pantalla grande no sea lo mismo que ven en televisión, que esto último lo pueden hacer sin pagar, sentados en el sofá de la casa.

Se tomó 15 años preparando esta producción…

El cuento en el que está basado este guion, es un cuento mio. Lo escribí hace más o menos 20 años, sin pretensiones de que fuera una película, pero algunas personas que lo iban leyendo (incluso yo mismo), iban descubriendo que el material tenía potencial para ser llevado a la pantalla grande. Hace cinco años me dediqué a hacer la adaptación, y tuve la fortuna de estar en diferentes convocatorias, y finalmente ya está lista.

Hace ocho años usted no traía nada al cine… ¿Cómo cree ha cambiado la industria desde ese entonces?

La manía de contar historias no ha pasado de moda, esa sigue vigente por fortuna, pero los protocolos de filmación sí se han modificado, porque hoy en día se trabaja –en la mayoría de los casos- en formato digital, no en formato analógico de material perforado, como era hace algunos años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último