El Jueves Santos, el cual este año se celebra el 24 de marzo, es una celebración cristiana que se lleva a cabo el jueves anterior al domingo de Resurrección.
PUBLICIDAD
Este evento también abre el Triduo Pascual, que corresponde el período de tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Este día se conmemora la última Cena de Jesús, donde reunió con sus doce apóstoles para compartir el pan y el vino, y el lavatorio de pies.
Este momento es considerado como el sacramento de la eucarística o también llamada comunión y las especies como “el cuerpo y la sangre de cristo”.
Incluido en la narración de la última cena se encuentra el lavatorio de pies y las dos profecías de Cristo que horas después se cumplieron: la traición de Judas y la negación de Pedro.
Los siete templos
Una de las costumbres en este día santo es la visita a las siete iglesias o siete monumentos para agradecer por el don de la eucaristía que instruyó ese día.
PUBLICIDAD
El monumento
Otra tradición del Jueves Santo es levantar el monumento, es decir la capilla o el altar en donde se guarda la hostia consagrada del Jueves al Viernes Santos. Allí, ante él, se le agradece al Señor por su pasión.
PUB/CB