Noticias

5 claves para entender la problemática de Electricaribe en Barranquilla

Aunque Barranquilla volvió a una aparente normalidad después de tres días de protestas de ciudadanos inconformes por las fallas del servicio de energía eléctrica algunos todavía desconocen en el fondo a qué se debe la crisis eléctrica que afronta la ciudad. Aquí una guía práctica para comprender la crisis.

Problemáticas de Electricaribe

La gerente de la empresa Electricaribe, responsable de la distribución de energía en la costa atlántica, Betty García, explicó a PUBLIMETRO que la crisis energética de esta semana se debió a fallas en 16 circuitos y daños puntuales a transformadores en diversos sectores. “No podemos resolver varios temas por la falta de todas las obras que tiene que ejecutar el Gobierno Nacional y que ya están en proceso de licitación y contratación. Nosotros tenemos que aportar nuestra parte operativa. Gracias al aumento de las brigadas de atención pudimos atender la crisis”, enfatizó.

Estas son las principales problemáticas que afronta la empresa de energía en la ciudad:

1)       Cartera morosa de Electricaribe: La cartera morosa de la compañía que supera los 1,5 billones de pesos. Para el caso de Barranquilla es del orden de los 326 mil millones de pesos.

2)       Infraestructura y mantenimiento de redes: La empresa informó que en la actualidad se ejecutan obras en las redes de alta, media y baja tensión. El departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, según un informe de la compañía, serán los que más inversiones tendrán en el fortalecimiento de estaciones eléctricas en el suroccidente y norte de la ciudad.

3)       Fraudes: En el 2015 la empresa Electricaribe tuvo unas pérdidas de energía que superaron los 285 mil millones de pesos, lo cual afectó el normal desarrollo de su plan de inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes.

4)       Obras que tiene que ejecutar el Plan 5 Caribe: Para la ciudad es estratégico sacar adelante proyectos como las subestaciones Caracolí, Norte y Estadio contempladas en el Plan 5 Caribe que permitirán fortalecer en gran medida la infraestructura eléctrica de Barranquilla.

5)       Mantenimiento de redes de empresas de telecomunicaciones: La Gerente Betty García señaló que las empresas de telecomunicaciones en la ciudad también deberían realizar periódicamente sus mantenimientos para no afectar las redes de la ciudad.

Multas a Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos aplicó en noviembre del año pasado una multa de 1.288 millones de pesos a Electricaribe por la interrupción del servicio de energía a cerca de 40 mil usuarios de Barranquilla y Soledad, en Atlántico, entre el 4 y el 7 de mayo de 2014. Según la entidad reguladora esta es la multa más alta que puede imponer a una empresa prestadora de servicios.

Según la Superintendencia las quejas contra la empresa sobrepasan las 80 mil el año pasado. La delegada de la Superservicios para la vigilancia de Electricaribe, Karen Schutt, declaró tras la reunión que sostuvo en Barranquilla que «ante la gran cantidad de cortes de energía», la empresa debe tener «un programa de mantenimiento mucho más robusto».

Sobre la crisis energética el Alcalde Alejandro Char indicó que la empresa debe responder con una mejor atención cuando se presenten fallas y trabajar en lo que respecta a la prevención para evitar problemas en el suministro de la energía: “Esto hay que resolverlo con más brigadas y con más prevención, reparando más, limpiando las redes,  los transformadores, de tal manera que si hay brisas o humedad no existan cortocircuitos y se vaya la luz”.

¿Qué contempla el Plan 5 Caribe?

El 25 de julio del año pasado fue presentado El Plan 5 Caribe que buscaría solucionar y alcanzar niveles óptimos en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica

El Presidente Santos destacó que este Plan que se ejecutaría en el Caribe era “un plan concreto, un plan coherente y que la empresa y el Gobierno se han puesto de acuerdo para ejecutarlos y comenzar a tener unos resultados pronto”.

El Alcalde Alejandro Char organizó desde principios de año una cumbre de Alcaldes y Gobernadores en la que le exigieron al Gobierno tomar medidas en contra de la empresa de energía y finalizar la ejecución del Plan 5 Caribe.

Los puntos del Plan 5 Caribe son:

1) El Gobierno Nacional implementará tres acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura: A. Continuación de los subsidios del 60 por ciento para estrato 1 y 50 por ciento para estrato dos. B. Incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES). Con este recurso se proyecta un impacto positivo en la mitad de las familias en la Costa Caribe. C. Con la separación de Electricaribe y Energía Social se unifica el mercado y se disminuye el riesgo de cartera. Además, se cambia la percepción de que el cargo de comercialización es más alto que en los estratos cinco y seis.

2). A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del FOES por 205 mil millones.

3). En el corto plazo (60 días) se ejecutará un plan inversiones de 4 billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local.

4). Se incrementaría la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema Trasmisión Regional.

5) Habría más vigilancia y control más severos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que en la actualidad tiene una mayor capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.

De este plan, que estaba en manos del anterior Ministro de Minas, Tomás González, se logró avanzar hasta febrero de este año en el proceso de ampliación de la subestación Magdalena y de la subestación Estadio, en Barranquilla entre los planes de inversión.

Lea también:

Continuan los bloqueos contra Electricaribe en algunos sectores de Barranquilla

Alcalde de Barranquilla dice al Gobierno que «Electricaribe nos agotó la paciencia»

Así han sido los bloqueos de vías contra Electricaribe en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos