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“Tenemos un solo lenguaje, fuera Uber”: Freddy Contreras

Publimetro  habló con uno de los líderes del gremio de taxistas y comentó que  también protestarán en contra de Uber en el Paro Nacional del 17 de marzo. Aseguró que en ocho días lanzarán una aplicación para controlar el servicio y el trato del conductor al usuario.

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¿Qué piensan hacer en el Paro Nacional?

 Vamos a hacer lo mismo. Protestar en contra de Uber, que se vaya Uber.

¿Por qué no esperar a la decisión que tome el Gobierno?

Porque sabemos que no van a salir con nada y por eso decimos que fuera Uber.

¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen?

Tenemos un solo lenguaje: fuera Uber

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Freddy, pero hay usuarios inconformes…

Pero Uber ha pagado muchos periodistas para que nos hagan quedar mal

¿Tiene pruebas de lo que dice?

No, pero se nota, se ven las formas. Solo hablan de lo malo de los taxis, entonces los taxistas después de lo que nos hicieron el 14 vamos a demostrar lo que podemos hacer. Nosotros nos comportamos como caballeros y nos dieron, así nos vamos a comportar.

En algunos videos se ven supuestos taxistas agrediendo a sus colegas y bajando personas que se movilizaban, ¿Por qué dicen que les dieron?

Porque le pegaron a niños, mujeres embarazadas y solo mostraron lo malo de los taxistas. No mostraron cómo el Esmad atacaba una marcha que tenía permiso, que era pacífica. Rompieron vidrios y atacaban los taxistas.

¿Pero el lunes qué hubo de bueno?  

Es que solo se muestra lo malo, pero nunca en los medios muestran como un taxista salva a las personas, como los atacan en las noches.

Es cierto que por justos pagan pecadores, pero ¿cuál es su propuesta concreta?

Nosotros estamos creando una plataforma tecnológica para que nos midan. Esta aplicación va a calificar el trato del conductor, el estado del vehículo y si se comportan mal, nosotros mismos tomamos medidas.

¿Cuándo va a salir esa aplicación?

Eso va a salir en ocho días, todavía no le tenemos un nombre. Si usted ha visto algunos taxis con el bombillo verde en el techo es porque estamos haciendo unos balances, unas pruebas. Aún no la hemos sacado por los usuarios, porque qué casualidad que las aplicaciones ilegales puedan pagar, porque tienen un capital económico muy grande, para decir que nosotros somos los malos, hacen todo el bullying del mundo

Como es posible que una empresa que no paga impuestos desde hace dos años diga que van a seguir trabajando, eso se traduce a que les interesa un pepino Colombia.

¿Tienen cifras para demostrar que su trabajo se ha visto afectado?

Es que la cuestión es que una empresa ponga sus tarifas como le de la gana y se pongan a trabajar como taxis. Ellos no dicen que cuando se estrellan o tienen algún tipo de accidente bajan a los usuarios y los montan en un amarillo, eso sí no lo dicen.

¿Por qué no aceptaron un diálogo previo que se propuso?

 No nos interesa.

¿Y si Uber no se va?

Va a ser peor, porque cómo va a salir premiado algo que es pirata, que no les responde a los usuarios. Y un agravante más, ellos dijeron que si los legalizan bien, si no, también.

 O sea, ¿más movilizaciones?

 Fuera Uber.

¿Y dónde queda el buen servicio que demandan los usuarios?

Eso está en el Decreto 600, eso está claro y no es como el señor Hugo Ospina dice que nosotros estamos en contra de la capacitación. Siempre se ha dicho que la seguridad y la capacitación son importantes. Pero cómo es posible que estos empresarios, grandes potestades, trajeran carros inseguros que los prohibieron a nivel mundial.

Cómo es posible que una persona que tiene tarjeta de crédito tengan derecho a un buen taxi y los que no tienen, entonces no tienen un buen servicio. Los taxis, a nivel mundial ofrecen las mejores garantías porque son vidas las que transportamos.

¿Cuáles son esas garantías que están ofreciendo ustedes?

Para eso es la capacitación y hay muchas personas que dañan nuestro gremio, porque los taxis tienen que prestar buen servicio; los taxistas tiene que hablar mínimo dos o tres idiomas.

Expertos en movilidad dice que al gremio de taxistas le faltó evolucionar e innovar

Eso no es de innovar, si lo mismo que tiene Uber ya se había inventado. Tiene que existir control también.

¿Dice que dentro de ocho días saldrá la aplicación que están desarrollando?

Sí, porque hasta ahora la están usando con los taxistas.

¿Por qué algunos taxistas protestaban contra otras plataformas tecnológicas a parte de Uber?

Porque trabajan con una doble moral y crecieron con los taxis, pero ahora trabajan con blancos y pues el gremio se siente traicionado. El Ministerio de Transporte se ha hecho el de la vista gorda y nosotros llevamos 15 años luchando en contra de la piratería, y no han hecho nada.

¿Por qué hubo enfrentamientos con el Esmad?

Porque la misma Policía mandó a romper los carros, rompieron niños, taxistas y llegaban también a romper carros.

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