Noticias

Sacerdote de iglesia en El Poblado en Medellín está en el ojo del huracán

El denunciante indicó que durante los casi 20 años que duró la relación, el hoy sacerdote Lopera lo habría ayudado económicamente e incluso a su familia.

PUBLICIDAD

“Yo visitaba todos los días la parroquia (Santa María de los Ángeles) y entraba directamente a la habitación, y hasta amanecía ahí. Casi siempre lo acompañaba a comer a las 5 de la tarde y ya me quedaba en su habitación, esperándolo mientras él terminaba sus misas”, afirmó Cardona en comunicación con La W.

Cardona informó que recibió carros, viajes al exterior y que sus estudios fueron pagados por el sacerdote gracias a los aportes de las limosnas de los feligreses, además de recibir 8 millones mensuales.

La relación habría llegado a su fin cuando Cardona sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo por realizarse un baño en alcohol, que presuntamente fue sugerido por Lopera.

La confrontación entre los dos inició hace dos años cuando Lopera denunció a Cardona por extorción. Según El Colombiano, en el expediente judicial Cardona aparece con una condena de 30 meses de cárcel con fecha de junio de 2015 por el delito de constreñimiento ilegal, a consecuencia de las denuncias en su contra por parte del sacerdote Lopera.

Cardona duró 1 día en la cárcel por este hecho cuando fue capturado por el Gaula de la Policía, porque según indicó logró demostrar que mantenía una relación con el sacerdote.

Sin embargo la disputa actual tiene que ver con 900 millones de pesos que según Cardona, Lopera debía pagarle como acuerdo a la ruptura de la relación por las propiedades que adquirieron mientras estuvieron juntos y por las quemaduras de su cuerpo.

PUBLICIDAD

Cardona indicó que en el acuerdo inicial luego de la separación de hecho que se realizó ante abogados las propiedades estaban avaluadas en 3500 millones de pesos.

Por su parte la Arquidiócesis de Medellín emitió un comunicado al respecto de la denuncia en La W:

1.    La Iglesia Católica lamenta y reprueba no sólo las conductas punibles sino también los actos inmorales de los sacerdotes, que ofenden a Dios y atentan contra los fieles; una vez los comprueba, aplica en el fuero eclesiástico las penas establecidas por la normativa canónica.
 
2.    Frente a las declaraciones del señor Cardona sobre el padre Lopera, la Curia Arquidiocesana ha recibido versiones distintas de ambas partes.
 
3.    La Arquidiócesis de Medellín tiene conocimiento que las partes han acudido a las instancias civiles competentes para recibir, investigar y juzgar estos hechos.
 
4.    La Arquidiócesis de Medellín siempre ha estado dispuesta a colaborar con las autoridades judiciales, confiando en que éstas esclarezcan la verdad y hagan justicia.
 
5.    Cuando a la Curia Arquidiocesana llegan personas con acusaciones en materia civil contra los sacerdotes, se las orienta sobre el derecho y el deber que tienen a presentarlas ante la autoridad competente.
 
6.    Es de conocimiento general que, frente a toda conducta punible, cada sacerdote, como todo ciudadano, responde por sus actos y las consecuencias de los mismos.
 
7.    La Arquidiócesis de Medellín, después de las mencionadas declaraciones, desearía que no se desconociera el ministerio abnegado de tantos sacerdotes, así como la valiosa obra evangelizadora y social de la Iglesia.

También le puede interesar:

Concejo de Medellín aprobó la venta de las acciones de EPM en Isagén

En Medellín se está hablando de emprendimiento en el Global Entrepreneurship Congress

Se requiere mayor ahorro en el consumo de energía en Antioquia

Entérese de más información de Medellín, AQUÍ

PUB/AA

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último