Noticias

Hermetismo en reunión de Santos y ‘Timochenko’

Bajo total hermetismo se desarrolló este martes la reunión entre el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, en La Habana (Cuba).  

PUBLICIDAD

En el encuentro, que duró cerca de seis horas y en el que también estuvo presente el negociador de las Farc ‘Carlos Antonio Losada’, se discutieron varios temas importante y aunque no trascendieron detalles, se supo que la discusión se centró en los temas de dejación de armas y las zonas de concentración para la guerrilla aprobadas en la Ley de Orden Público.

El encuentro, que se sostuvo en la residencia destinada para las Farc en La Habana, tuvo el propósito de avanzar en estos temas y volver a encarrilar los diálogos de paz que, según los negociadores guerrilleros, están frenados por culpa de lo que ellos han denominado “decisiones unilaterales del Gobierno” en temas que no se han discutido o están en discusión en La Habana.

Esta no es la primera vez que Santos se reúne con los negociadores de las Farc, pues en ocasiones anteriores había servido como mediador en las crisis que ha tenido el proceso o para comunicarles a los jefes guerrilleros posiciones de su hermano, el presidente Santos.

Por eso se espera, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que la mediación de Enrique Santos sirva para destrabar las conversaciones y que se pueda avanzar hacia la firma de un acuerdo en cuanto al cese al fuego bilateral y definitivo.

Antes de la reunión se había anunciado que Santos viajaba a La Habana para ayudar a conjurar una crisis en los diálogos por un documento presentado por el equipo de paz del Gobierno sobre las zonas donde se concentrará a los guerrilleros cuando se produzca el alto el fuego definitivo, que molestó a las Farc por considerar que conmina a «la rendición y entrega» de la guerrilla.

El grupo insurgente criticó que en ese documento el Gobierno retrocede a las posiciones de la fase exploratoria de los diálogos de paz, que comenzaron hace más de tres años.

PUBLICIDAD

La presentación de ese documento en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto el pasado 6 de marzo llevó a ‘Timochenko’ a emitir una circular interna a las tropas guerrilleras alertando de una posible «jugada sucia» del Gobierno.

«Estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante», había señalado ‘Carlos Antonio Losada’ en declaraciones a medios en La Habana.

Ahora se espera que este miércoles Santos se reúna con el presidente para entregarle un informe sobre lo que encontró durante las reuniones con las delegaciones de paz (tanto de las Farc como del Gobierno), y si hay posibilidades de que en el transcurso de esta semana o la siguiente se conozca algún acuerdo concreto que pueda ser anunciado el 23 de marzo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último