A partir de este miércoles 16 de marzo y hasta el próximo 30 de abril, el Concejo de Bogotá fue citado a sesiones extra en el Concejo de Bogotá.
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Entre las iniciativas que se presentarán está la de establecer una sobretasa para las tarifas de los parqueaderos de uso público en la ciudad, para financiar los sistemas masivos de transporte público.
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, afirmó que el fin es “ generar recursos adicionales para el transporte publico en Bogotá”.
La idea con eso es que motive a los bogotanos a usar el transporte público de Bogotá y, de esa forma, también desincentivar el uso del carro particular.
En Bogotá se cubriría el diferencial entre costos técnicos y la tarifa de TransMilenio que pagan los usuarios. Posteriormente, sucedería lo mismo con el metro como ya se había planteado desde el año pasado.
Además de los sobrecostos en los parqueaderos el Distrito evalúa otras opciones para financiar el transporte masivo en la ciudad como cobros por congestión y parqueo en vías.
El artículo está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y es una precisión, ya que se está mirando con qué recursos se van a financiar las obras de transporte público en Bogotá y en el país.
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La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, explicó que se aspira a recaudar entre 140 mil y 160 mil millones de pesos por año.
De cuánto sería el sobrecosto
El costo, que pagarían los usuarios de los parqueaderos de la ciudad, sería lo equivalente a un pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual actualmente es de 1700 pesos y el de TransMilenio de 2000 pesos.
El valor no puede ser mayor a dos pasajes de transporte público, por lo que la tarifa oscilaría entre los $3400 y los $4000, que serían adicionales al valor del parqueadero por los minutos que usted lo utilice.
¿Qué opinan los ciudadanos?
PUBLIMETRO consultó a varios ciudadanos sobre el tema, quienes no estuvieron de acuerdo con la medida.
Claudia Montejo aseguró que no es justo el cobro, ya que además de los impuestos, que afirma les triplicaron, deben pagar SOAT y una póliza, “como para que ahora quieran que uno pague tarifas absurdas en parqueaderos para financiar algo que uno no usa”.
Carlos Marín no piensa diferente y agrega que no van a lograr hacer que “los bogotanos se bajen del carro sino todo contrario, que lo sigan usando y que parqueen en lugares prohibidos”.
Víctor Roa nos dijo que aunque intenten buscar alternativas para que los ciudadanos no utilicen el carro, no van a lograrlo porque el transporte público es muy malo. Además, cree que deben ser los mismos bogotanos quieren aprueben esa medida que, en su opinión, solo traerá más multas y grúas por mal parqueados.
Otros proyectos
El secretario de Gobierno le contó a PUBLIMETRO que “en el primer periodo de sesiones ordinarias se aprobaron dos proyectos, en primero y en segundo debate, para ser sancionados por el Alcalde, que son: la creación de la secretaría jurídica y la de seguridad”.
Asimismo que se citaron sesiones extra para la “enajenación de las acciones de la empresa de energía de Isagen, que corresponden a un 2,52%, y la reorganización del sector salud, un proyecto que apunta a mejorar la atención del ciudadana, la prestación del servicio”.
“Por otra parte, acabamos de presentar la creación de la empresa Metro, la red distrital de bibliotecas y la fusión de metro vivienda con la empresa de Renovación Urbana para generar una gran entidad que se dedique al desarrollo y redesarrollo urbano en Bogotá”, aseguró.
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