Noticias

Terna para remplazo de fiscal será elegida de convocatoria pública

El dato
28

De marzo próximo finaliza oficialmente el periodo de Eduardo Montealegre como fiscal General de la Nación.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que a través de una convocatoria pública elegirá la terna a partir de la cual se elegirá al nuevo Fiscal General de la Nación.

“Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional, el Gobierno expidió un decreto, a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible, para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional. Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante”, dijo.

“Por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

El Mandatario informó que se expidió un decreto que da siete días para que se postulen las personas que quieran conformar la terna para Fiscal General, que el Presidente de la República enviará a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que elegirá al sucesor de Eduardo Montealegre en el cargo.  

“Hoy expedí un decreto que da siete días para una convocatoria pública para que la gente que quiera postularse, se pueda postular. Después hay un procedimiento. Y finalmente de un proceso transparente, voy a escoger los tres miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Santos.

El presidente Santos puntualizó que todo “el proceso se demora más o menos un mes”.

Durante ese tiempo habría interinidad en la Fiscalía General de la Nación, es decir, se buscaría un remplazo temporal dentro del ente investigador, pues el periodo de Eduardo Montealegre finaliza oficialmente el próximo 28 de marzo.

Así las cosas, si no hay contratiempos, Colombia tendrá nuevo fiscal a mediados del mes de abril.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último


Te recomendamos