Noticias

Futbolistas, entrenadores y médicos en contra del cambio de horario

El pasado viernes se aprobó en la Asamblea de la Dimayor el cambio de horario de los partidos del fútbol colombiano para que se jueguen más temprano y así ayudar a ahorrar energía en medio de la crisis que vive Colombia en este aspecto. Sin embargo los verdaderos protagonistas del espectáculo, técnicos, jugadores y médicos han dado su opinión sobre esto y no va de la mano con la de los directivos.

PUBLICIDAD

Desde antes que se supiera que la decisión ya era un hecho el primero en sentar su voz de protesta fue Reinaldo Rueda, entrenador de Atlético Nacional y quien explicó su posición: «Económicamente no es rentable para ninguna plaza porque son horarios en los cuales no hay el volumen de gente que acude normalemnte. Segundo es un atentado a la integridad física de los jugadores, contra su vida, contra el espectáculo porque el nivel de dinámica de juego no es el mismo. Hay otras horas en las que se puede hacer el aporte al problema energético y programar en horarios más ideales», las palabras del experimentado entrenador se dieron en una rueda de prensa ante los medios.

(Además: Sanción a hinchas de Millonarios no podrán ingresar a las laterales con Santa Fe y Nacional)

El sábado, cuando ya la noticia del cambio de horarios ya era oficial, fue Leonel Álvarez quien tomó la vocería de los protagonistas para mostrar su posición, con su estilo tan particular: «Yo quisiera que el Presidente de la República fuera a jugar un partido, al menos una ‘recocha’, a las 10 a.m. en Neiva. Economizamos energía, pero se nos mueren dos o tres jugadores».

Además llevó el tema al extremo poniendo en la mesa los riesgos y grandes peligros que corren los jugadores por las altas temperaturas: «Se toman determinaciones buscando lo mejor, hay que ser solidarios con el tema de la energía, pero quisiera que el presidente se fuera a jugar un partido, al menos de recocha, en Neiva. Economizamos energía, pero se nos mueren 2 o 3 jugadores, este es un tema complejo, entonces en eso es importante ver dónde se economiza. En cuanto a los 7 suplentes, ese es el fútbol moderno, es aceptable y es para aplaudir «, estas palabras se escucharon en la rueda de prensa posterior al juego Medellín VS Santa Fe.

El domingo llegó el punto de vista de ‘Mao’, en una entrevista que le realizaron en el programa ‘Carrusel deportivo’ de Caracol Radio el zurdo fue enfático con su respuesta: «Los horarios más temprano me han tocado en Corea, han sido a la 1:00 pm pero son partidos en invierno, con temperaturas de cero grados entonces no lo afecta a uno físicamente», además «Es absurdo que se programen partidos a esa hora. Si bien estoy de acuerdo con que nuestro país debe estar comprometido con el ahorro de energía y todo nos tenemos que apretar el pantalón para que estos suceda, pero creo que esa no es la fórmula. ¿Qué va a pasar si a algún equipo le programan partido al medio día en Barranquilla, Montería, Neiva?

Si a las 3:00 pm, me parece a mí que es inhumano jugar, imagínate jugar a una hora antes que eso, esas decisiones se toman sin pensar en el jugador y la persona. Para la salud del jugador va a ser peligroso y para el espectáculo no va a colaborar.

PUBLICIDAD

Estoy comprometido con el ahorro de energía, pero se deberían programar partidos a las 4:00 pm, para que por lo menos no se vea tan afectada la salud ni el rendimiento en los partidos», fuerte y argumentada posición de un futbolista que ha recorrido el mundo y que después de tantos años de carrera habla desde su experiencia sobre estos cambios.

(En más notas: Win Sports: «Queremos combatir la piratería»)

Cuando se hizo la propuesta el pasado viernes en la asamblea de la Dimayor, solo un club estuvo en contra de los cambios de horarios, Boyacá Chicó por medio de su presidente votó en contra de establecer los horarios mucho más temprano y después en su cuenta de Twitter @Edo_Pimentel se expresó así: «Como muchos periodista me han preguntado, quiero dejar en claro q B Chico salvo su voto negativo y no respaldó el cambio de horarios en FPC», además escribió que: «Fuimos los únicos que no estuvimos de acuerdo, debido a factor humano, al deportista, que es quien verdaderamente sufre en su anatomía y rendimiento» y por último afirmó que: «Horarios q en Colombia son inhumanos jugar en las distintas plazas del país, el 99% de los delegados jamás cogieron una pelota».

Pimentel fue jugador y por eso sintió la responsabilidad de defender a los jugadores, aunque como siempre hubo polémica con lo que dijo y su forma ya que después se refirió a los equipos grandes y las supuestas diferencias de la Dimayor: «No es lo mismo jugar una recocha a cualquier hora, que un partido profesional al nivel y al ritmo que está presentando el fútbol colombiano», «Además se debe pensar en un factor determinante sean 1.000 o 50.000 los aficionados, y es el respeto por horarios que no están acostumbrados», «Cambiar por unas semanas no sería aconsejable, acostumbrarlos implicaría un tiempo prudencial que no aceptan los clubes», «Quiero ver a la Dimayor en aras de la igualdad y equilibrio deportivo, programar a América, Millonarios, Nacional, Junior etc. a las 10 y 12 am» y por último: «Vale la pena todo ese cambio y el riesgo de la salud del deportista, por un buen mensaje político, a un gobierno q LE HA INCUMPLIDO AL FÚTBOL», finalizó el presidente del club boyacense que en repetidas oportunidades ha demostrado ser partidario del expresidente Uribe y estar en contra de Juan Manuel Santos.

Posiblemente la mayor polémica que se dio fue por las palabras del profesional que trabaja junto a Reinaldo Ryeda, él se mostró muy en contra del cambio de horarios y con fuertes palabras le dio a los medios su explicación, eso sí antes del anuncio oficial de Dimayor: «Los problemas del país no pueden afectar al fútbol, hay que apartar las dos situaciones», y con su conocimiento sobre el tema: «Competir en temperaturas como las de Barranquilla, Cali, Neiva, para mencionar tres casos de calor y humedad, me parece que no es lo correcto ni lo ideal».

Velasco se ratificó ante la pregunta de la responsabilidad que deberíamos tener todos los colombianos con este problema: «¿Por qué lo tiene que afectar al fútbol directamente? Estamos pensando de ‘máquinas biológica’ de seres humanos que se ven afectados con el tema climatológico. Y Colombia es un país de países, porque se tiene altura, media altura y temperaturas sobre el nivel del mar, inclusive el estadio Metropolitano está por debajo del nivel del mar».

(Entérese de: Jeison Murillo puede ir al Bayern Múnich)

Datos:

– Desde la fecha 11 se empezarán a ver los cambios de horario en el fútbol colombiano.

– Los horarios aprobados por Dimayor son 10:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm y 4:00 pm.

– De los 36 miembros de Dimayor, solo Boyacá Chicó votó en contra, pero en este tipo de decisiones gana la mayoría absoluta.

La asociación de jugadores profesionales en Colombia reunió todas las opiniones y conceptos en un comunicado que se dio a conocer en la página de la entidad el lunes en la mañana y que ponía de manifiesto su posición en contra de la propuesta y cambio adoptado por Dimayor:

«Ciudades de clima cálido y que por los efectos del fenómeno del “Niño” han registrado las temperaturas más altas de los últimos años serán escenarios de los juegos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Los cuestionamientos que desde ACOLFUTPRO planteamos son: ¿La DIMAYOR o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportó logos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva para un deportista así sea profesional, realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta de manera directa la salud y el rendimiento de los atletas? Directores técnicos de equipos profesionales del país con experiencia dirigiendo selecciones Nacionales como  Leonel Álvarez y Reinaldo Rueda expusieron públicamente su preocupación respecto al horario de los encuentros y la afectación directa a sus futbolistas.

Nuestros asociados también han mostrado su inquietud ante esta decisión unilateral de la dirigencia, manifestándonos incluso que las altas temperaturas en diferentes zonas del país vienen condicionando sus entrenamientos y afectando de manera indirecta su desempeño en los partidos oficiales. ¿Este tipo de conceptos y opiniones no deberían tomarse en cuenta?

En países como Chile rige una norma que protege a los futbolistas, pues no se pueden disputar partidos entre las 12:00 y las 15:30 durante el verano, para así no poner en riesgo su salud. El acuerdo fue decidido en conjunto entre el Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y El Sindicato Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP). ¿Por qué en Colombia no se garantizan los derechos de los futbolistas con medidas como estas? Disputar los partidos a partir de las 4 de la tarde es una alternativa que permitiría contribuir al objetivo del ahorro energético pero los intereses de la dirigencia del futbol en Colombia evitan darles voz a los futbolistas.

Los futbolistas profesionales en Colombia apoyamos y respaldamos activamente, esta y cualquier iniciativa gubernamental siempre y cuando no se afecte nuestra integridad física o nuestras condiciones laborales.

Lamentamos que la dirigencia del fútbol Colombiano tome decisiones priorizando intereses comerciales, políticos o económicos afectando a quienes protagonizamos el espectáculo en desmedro incluso de nuestra salud«.

>>Más novedades del fútbol local en PUBLISPORT<<

Pub/RM

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último