Noticias

El misterio de las partes humanas que salieron a flote en los caños de Barranquilla

Silencio, tarullas y goleros coexisten pacíficamente en el sector El Boliche centro de Barranquilla. Hasta allí llegan las aguas mansas y lentas de los caños de El Mercado y La Ahuyama en época de sequía. Sin embargo, en menos de 10 días operadores de la subestación de alcantarillado ubicada en la calle 10 con carrera 40 han quedado sorprendidos por los hallazgos que han encontrado en las rejillas de la planta de tratamiento residual. “Siempre encontramos bolsas de basuras, maderas, hasta muebles o algún perro muerto pero jamás con   cabezas de personas”, cuenta un funcionario que no quiso revelar su identidad.

El sábado 5 de marzo, en horas de la mañana, mientras limpiaba una de las rejillas uno de los trabajadores se alarmó cuándo salió a flote del caño el espeluznante hallazgo de una cabeza desmembrada. “Tenía la piel morena y como el labio leporino. No sale de mi mente”, cuenta el operador.

Cuando llegó la Policía y el CTI a buscar la cabeza esta se hundió nuevamente en el caño. “Tardamos siempre nuestro rato en traerla a flote y nos tocó hasta usar un rastrillo para sacarla. Fue horrible”, recuerda empleado.

El domingo 6 de marzo apareció el resto del cadáver flotando en una de las alcantarillas del barrio San Roque en la carrera 35 entre calles 21 y 28, cercano al sector donde fue hallada la cabeza. Los vecinos del barrio percibieron un fétido olor que emanaba del alcantarillado y pensaron que se trataba de un animal muerto, pero cuando hicieron las pesquisas se dieron cuenta que se encontraban frente a un cadáver en alto grado de descomposición. El CTI hizo el levantamiento del cadáver con apoyo de la Defensa Civil.

Los restos fueron llevados a Medicina Legal donde le practicaron exámenes para lograr con su identificación mediante exámenes de ADN, dentales y dactiloscópicos. La policía informó que se trata de una persona no mayor de 30 años y afrodescendiente.

Apareció un cráneo

La madrugada del domingo, 13 de marzo en la misma subestación de aguas residuales del sector El Boliche fue hallado un cráneo en un tanque de reposición de agua que, según informaron las autoridades, tenía dos años de estar sellado. El cráneo encontrado no contaba con ningún tejido blando por lo tanto los investigadores señalaron que los restos tenían mucho tiempo de estar allí.

Investigadores en jaque

Según El Heraldo, desde el 16 de junio de 2013 hasta el 15 de octubre de 2015, 8 personas aparecieron descuartizadas en Barranquilla. Con el nuevo caso del cráneo van 10.

El último homicidio por desmembramiento ocurrió el 15 de octubre de 2015 en el barrio La Luz donde fue hallada la cabeza de Johnny Javier Suárez Cabarcas, de 19 años y dos días después fueron hallados los restos del cuerpo en un caño en La Chinita.

El misterio que rodea los últimos casos es que hasta el momento ningún familiar o persona cercana han reclamado los restos y los investigadores se han encontrado sin salida debido a que estas partes humanas pudieron haber sido abandonadas en algún sector de la localidad Suroriente que cuenta con 40 barrios.

Además los caños poseen 37 puntos de vertimiento directo de las aguas servidas provenientes de los sectores de El Centro, Barranquillita, El Boliche, Rebolo, La Luz, San Roque, La Chinita y otros barrios periféricos.

La constante en muchos de los casos reportados es que los restos terminan siendo abandonados en los vertederos de Barranquilla para así eliminar el rastro de los posibles asesinos.

La Policía en varias declaraciones ha negado la existencia de casas de pique en la ciudad relacionadas con vendettas de narcotráfico.

¿Cómo funciona la red de caños de Barranquilla?

El sistema de caños de Barranquilla, hace parte del sistema hídrico de la ciudad, y que también hace parte de la cuenca baja del río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y numerosos arroyos que recorren las dos cuencas donde se ubica la ciudad de Barranquilla. Dentro del sistema de caños pertenecen se integran los siguientes: caño de la Ahuyama, caño Arriba, caño del Mercado, caño los Tramposos y caño la Tablaza (o Las Compañías), caño Agromar y caño C.

Los caños de Barranquilla se ubican en el sector oriental de la ciudad, más exactamente en el sector de Barranquillita, el cual abarca parte del centro y del mercado. Son una serie de brazos o canales laterales navegables del río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe.

En julio de 2011, se puso en marcha el emisario fluvial, sistema hidráulico basado en interceptores que conducen las aguas a un punto único mediante 9 estaciones elevadoras y de bombeo que descargarán las aguas tratadas en el río Magdalena. El sistema busca solucionar la problemática ambiental eliminando por completo el vertimiento de aguas negras o desechos químicos en los caños.

Lea también:

Colombiana descuartizada en Chile

Cuerpo desmembrado en una carreta

Identifican hombre que descuartizó caballo vivo en corraleja

Tags

Lo Último


Te recomendamos