Noticias

Bogotá tendrá Secretaría de Seguridad

Construir una ciudad más confiable para sus ciudadanos, es de lo que se encargará la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en Bogotá, que fue aprobada por el Concejo tras el segundo debate el viernes pasado.

PUBLICIDAD

Las cartas sobre la mesa están puestas, con esta Secretaría, una de las tantas entidades que quiere crear Enrique Peñalosa en su primer año de mandato, se suprimirá el Fondo de vigilancia y se creará el Fondo Cuenta de Inversión para la Seguridad.

En otras palabras, su objetivo claro será velar por la seguridad en Bogotá, reducir los índices de delincuencia y crear estrategias para que esto sea una realidad. Sin embargo, este tema tiene varios detractores, tal es el caso de los concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote, Manuel José Sarmiento, Nélson Castro y Hollman Morris, quienes aseguran que el proyecto no tiene una política integral en la que se pueda sostener.

Y es acá donde aparece una de las tantas preguntas que rodean a este proyecto, ¿con qué fondos contará la Secretaría de Seguridad si los fondos actuales son insuficientes?.  A esto hay que sumarle que se deberán plantear y revisar a fondo temas como la línea 123, los cuadrantes locales, la convivencia ciudadana e, incluso, la posible creación de una Policía Cívica en la ciudad.

Miguel Turbay, secretario de Gobierno, comentó que “la creación de la Secretaría de Seguridad no generará un impacto fiscal porque el proyecto se financiará con un ahorro del sector Gobierno, los presupuestos con los que cuenta la Subsecretaría de Seguridad y el Fondo del Vigilancia cubren gran parte de los costos de la creación de la nueva entidad», comentó el secretario de Gobierno, miguel Turbay.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad tendrá que sincronizarse con las autoridades y entidades que inciden directamente en políticas públicas de la ciudad, según lo dicho por Daniel Mejía, actual subsecretario de seguridad de Bogotá, quien también agregó que “se quiere invertir en un call center y en un centro integral de seguridad en la que no solo se atiendan las emergencias, sino que se reciba un atención adecuada”.

PUB/PL

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último