Noticias

El país se acerca a la meta de ahorro de energía

Las campañas de ahorro de energía del país han empezado a dar efecto. Luego de dos meses en los que aumentó el consumo de energía, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el ahorro del miércoles se acercó a la meta de 5% sostenida con la que se podría evitar el riesgo de racionamientos eléctricos.

PUBLICIDAD

La cifra conseguida el miércoles, de 4,44%, superó en más del doble el ahorro de los días anteriores y se convierte en una noticia muy positiva, sumada al inicio de lluvias en sectores como Boyacá, el Valle del Cauca y el norte de Antioquia que podrían disminuir la presión sobre el sistema energético colombiano.

El primer mandatario se mostró confiado de que el ahorro de energía se mantenga en los próximos días, y permita evitar cortes eléctricos como los que grupos técnicos y expertos habían exigido para asegurar la estabilidad del sistema a pesar de las fallas en las centrales de Guatapé y Termoflores.

«Nos hace falta todavía para llegar al 5%, pero nos estamos acercando. Miren cómo la gente ha reaccionado. Estoy seguro que pronto llegaremos al cinco y tenemos que mantenernos en el cinco durante estas semanas. Esta es la forma como vamos a evitar un racionamiento», puntualizó.

Predicciones de lluvias desalentadoras

A pesar de esto, el Ideam mantiene las advertencias de una escasez de lluvia en las zonas de centrales hidroeléctricas para todo el mes de marzo, lo que haría que las campañas como «Apagar Paga» se extiendan aproximadamente hasta mayo.

En el boletín de predicción y alertas climáticas para el mes, el Ideam advierte que el calentamiento del Océano Pacífico que provoca el Fenómeno del Niño se mantendría con fuerza hasta abril de 2016, pero en mayo declinaría hasta recuperar las condiciones normales en el segundo semestre.

PUBLICIDAD

Lea también: Cambio de horario del fútbol colombiano para ahorrar energía

En zonas como el alto Magdalena, Valle del Cauca y piedemonte llanero, en las que se concentran las centrales hidroeléctricas, el Ideam previene una probabilidad de lluvias inferiores a lo normal del 42%, pero advierte que otras zonas como los Santanderes, Boyacá y Antioquia podrían tener lluvias normales o incluso mayores a la media.

Ahorro de energía con Mike Bahía

Así, mientras los embalses del sur del país podrían seguir sufriendo de falta de agua, pero otras centrales como Hidrosogamoso y los sistemas eléctricos de Antioquia podrían recuperar parte de su caudal.

Lo que se hará para ahorrar energía en Bogotá

De todos modos los niveles de los embalses se mantienen en puntos críticos. La CAR Cundinamarca autorizó la salida de 78 millones de metros cúbicos de aguas de los embalses Tominé, Sisga y Neusa para alimentar la represa del Muña, forzando la recarga del embalse ubicado en Sibaté.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último