Los abogados de la familia de Jaime Garzón celebraron la declaratoria del asesinato del humorista como crimen de Estado por parte de la Fiscalía General de la Nación, y advirtieron que en el homicidio hubo responsabilidades del Ejército, el DAS y la Policía Nacional.
PUBLICIDAD
Según el director de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, el homicidio de Garzón tuvo la relación de varios altos mandos de la Fuerza Pública, como el general (r) Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula de Medellín, y el general (r) Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada 13 en 1999.
Del Río, quien paga pena de prisión por un asesinato relacionado con la conformación de grupos paramilitares a mediados de la década de 1990, fue llamado a rendir versión libre por las acusaciones de seguimientos que llevaron al asesinato de Garzón, el 13 de agosto de 1999 en el sector de Quinta Paredes (Bogotá).
Lombana aseguró a Noticias Caracol que la coordinación del asesinato fue realizada por el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas, por pedido de Carlos Castaño, que ya ha sido procesado por la Fiscalía en el caso.
Según el abogado de la familia de Jaime Garzón, Luis Guillermo Pérez, pruebas como planos de seguimiento a las actividades del periodista y humorista fueron encontradas en la sede de la Brigada 13, con lo que se comprobarían las acusaciones de la Fiscalía en contra de los altos mandos militares.
“La información que tenemos es que fueron miembros de la Brigada 13 los que recibieron a la banda La Terraza el día anterior al magnicidio de Jaime, le ayudaron a hacer el recorrido para que lo ubicaran exactamente desde que salía de su apartamento y luego del magnicidio los protegieron y los sacaron a la ciudad de Medellín”, aseguró Pérez a RCN Radio.
Lea también: Fecha de firma del cese al fuego con las Farc
PUBLICIDAD
Según el jurista, el asesinato hizo parte de una campaña de expansión del paramilitarismo y eliminación de los supuestos colaboradores de la guerrilla. “Así se había calificado en los informes de inteligencia la labor humanitaria de Jaime Garzón por la paz y la liberación de las personas secuestradas”, manifestó.
Finalmente, Pérez anotó que la familia de Garzón “está en todo su derecho” de pedir una indemnización al Estado, debido a la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en su homicidio.
Hijos de Álvaro Uribe en la Fiscalía
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR