La compañía XM, encargada de monitorear el sistema energético de Colombia, recomendó al Ministerio de Minas un apagón de 60 a 90 minutos a los usuarios residenciales, para asegurar la reducción del 5% en el consumo de electricidad nacional.
Según XM, la distribución de energía se encuentra en un momento crítico debido al bajo nivel en los embalses del país, y a los daños en las plantas eléctricas de Guatapé y Termoflores, lo que obligaría a un apagón de 90 minutos en la hora pico que no afecte las industrias, hospitales y guarniciones militares.
Según la Ministra de Minas (encargada), María Lorena Gutiérrez, los embalses en el país se encuentran en niveles críticos, aunque se espera que la llegada del período lluvioso de marzo recargue algunos embalses como Betania, Prado y El Quimbo y permita suplir la energía que no producen Guatapé y Termoflores.
De manera unánime, el Senado de la República aprobó una moción de censura a los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por las fallas que condujeron a la crítica situación energética actual.
La moción, propuesta por el senador del Centro Democrático Iván Duque, busca que los comisionados respondan por las fallas en diferentes plantas y por los recursos de la llamada «tasa de confiabilidad» recaudados en los últimos meses.
«Esto se alertó de manera temprana y la Creg no dijo nada frente al nivel de los embalses, esta Comisión de Regulación de Energía y Gas no advirtió la falta de gas y las dificultades para la generación de las térmicas», dijo Duque.
Las campañas de ahorro de energía a nivel nacional se han masificado en los últimos meses, con el fin de evitar un apagón que el Gobierno trata de evitar a pesar de los daños de las plantas eléctricas de Termoflores y Guatapé. El presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a intensificar las campañas con el fin de ahorrar energía.
PUBLICIDAD
La campaña, que se llama «Apagar Paga», buscará impulsar a los colombianos a ahorrar el 10% de electricidad residencial, mediante medidas como desconectar aparatos eléctricos, apagar luces o ver menos televisión y usar menos aparatos electrónicos a nivel nacional.
Con este ahorro, y el inicio de la temporada de lluvias del primer semestre, se lograría evitar la posibilidad de un apagón. En una reunión en la Casa de Nariño con los representantes de los gremios del sector energético, Santos logró convencerlos de la posibilidad de evadir un apagón, a pesar de los llamados urgentes de XM, reguladora de distribución energética en el país (ver recuadro).
Doble gasto, doble castigo
Desde la inauguración de una planta de maderas en Gachancipá (Cundinamarca), Santos le dijo a las mujeres en su día que le «halaran» las orejas a los miembros de sus hogares. «Hoy es el día de la Mujer y yo les pido que pongan un poco de disciplina a sus maridos y a sus hijos, que desconecten los aparatos electrónicos”, pidió.
Santos anunció que se premiará el ahorro y se castigará el desperdicio de energía en los hogares mediante una campaña en la cual cada peso de disminución o aumento en los recibos de electricidad valdrá el doble.
Es decir, si usted pagaba $50.000 en el recibo de electricidad de febrero y redujo su consumo en $1000 durante el mes de marzo, su recibo le saldrá por $48.000, pero si aumentó el consumo en $1000 en el mismo período, deberá pagar $52.000 por la energía consumida.
PUBLICIDAD
Santos también anunció que las industrias y empresas que cuenten con plantas y puedan generar su propia energía tendrán beneficios para que les resulte más barata su producción propia que comprarla al sistema nacional.
“Pido que todos participemos en esta cruzada. Depende de todos nosotros que no tengamos racionamiento. Cuando hay voluntad estos esfuerzos funcionan. El propio Ministerio de Minas puso en marcha una campaña para ahorrar y en los últimos dos meses ahorraron más del 10 por ciento de la energía”, dijo el primer mandatario.
Ayudas desde otros sectores
Entre los principales impulsores de las campañas de ahorro de energía se encuentra el Congreso de la República, que decidió adelantar las sesiones ordinarias y extraordinarias de las 4 de la tarde a las 10 de la mañana.
Atendiendo una recomendación de la senadora Teresita García Romero, el Senado propuso adelantar las sesiones para aprovechar la luz del día, y apagar las luces de todas las oficinas a las 7 de la noche. Los congresistas que no acaten estas recomendaciones serán sancionados.
Lea también: Mejores universidades de Colombia en investigación
Lo mismo ocurre en las oficinas del Gobierno Nacional, en las que se apagarán las luces de todas las oficinas a las 6 de la tarde con el fin de ahorrar un 10% del consumo de energía. Esta campaña se extendería a las administraciones locales.
Sancionarían a Uber por publicidad engañosa
El llamado de ahorro de energía fue recibido por Fenalco, que anunció que en algunos de sus almacenes afiliados dotados con plantas eléctricas se activarán para disminuir el gasto energético a nivel nacional, en particular en el horario pico de 6 a 9 de la noche.
Recta final de los diálogos de paz inició con hermetismo
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR