Alejandro Fernández, por tercer año consecutivo hará parte de uno de los campeonatos de mayor audiencia televisiva en los Estados Unidos: El Red Bull Global Rallycross en la categoría Supercar Lites, luego un 2015 llenos de éxitos en los que consiguió cinco podios, cuatro victorias en los heats eliminatorios, ser el piloto más rápido en Barbados y lograr el premio como el piloto del año elegido por los fans, por segundo año consecutivo.
PUBLICIDAD
Este bogotano de 20 años participará en un total de 12 carreras repartidas en ocho ciudades de los Estados Unidos, comenzando el 21 de mayo en Phoenix, Arizona, donde por primera vez se realizará una competencia del rallycross estadounidense. Al respecto, Fernández habló con PUBLIMETRO sobre su temporada anterior, los objetivos para el 2016 y el nivel que tiene esta categoría del automovilismo norteamericano en el que es el único representante nacional.
Sobre el 2015, el piloto declaró: “Fue muy buena para mi y para el equipo. Yo tuve muy buenos resultados, entre los que se destacan un podio, varias vueltas rápidas y pole position que terminaron por favorecer mi rendimiento en la campaña. Aprendí mucho más, crecí como piloto y me vi mucho mejor más adaptado a la categoría siendo uno de los ‘veteranos’ que podía ayudar a sus compañeros o simplemente favoreciendo al equipo con sus decisiones”.
A pesar de esto, para Alejandro el no ganar el campeonato “fue una combinación de suerte y de fallas mecánicas que terminaron por impedirnos alcanzar el título. En esta categoría se corre al límite y cualquier desconcentración te cuesta una volcada o una estrellada, por eso hay que ser tan cuidadoso”.
Sin duda alguna, este será un año difícil y competitivo, ya que esta temporada se ampliarán los eventos, algo que implicará el desarrollo de dos válidas en un solo fin de semana, donde el nivel será muy alto. “Cada año hay mejores pilotos, la experiencia aumenta y teniendo en cuenta que en gran parte el triunfo depende de uno, esto hace que la competencia sea más fuerte”.
En el mismo sentido los tiempos de preparación para cada válida son más cortos, exigiendo a los equipos a trabajar con más disciplina para cada válida: “Estamos ultimando detalles, la verdad estamos trabajando fuertemente con el carro para tratar de mejorar lo que más podamos para llegar a la primera carrera muy fuertes y con la posibilidad de ganar. La experiencia del año pasado nos servirá para cometer menos errores en pista con la ayuda de todo el equipo”.
Cabe destacar que antes de iniciar la temporada, Fernández junto con sus compañeros de equipo y Tanner Foust, piloto de la categoría Supercars, visitaron el Miller Children’s Hospital en Long Beach, California, donde firmaron autógrafos, entregaron algunos regalos y compartieron con los niños a bordo de los carros del campeonato. Al respecto indicó: “Fue genial haber compartido con los niños en Long Beach, ver la alegría de los niños en nuestra visita fue una gran recarga de energía. Una motivación más para comenzar una temporada por todo lo alto”.
PUBLICIDAD
Sobre los objetivos, Alejandro enfatizó que “la meta es ganar el campeonato este año, pese a que el nivel es muy alto porque todos los carros son iguales y esto hace que la pericia de los pilotos sea definitiva para ganar las carreras”.
Para lograr esto, Alejandro sabe que aunque no hay mayores secretos en esta categoría, “la clave es no sobre manejar el carro, porque esforzarlo provoca perder segundos y desgastar más las llantas y otros elementos del vehículo que termina por ser vital al final de la competencia. Además se debe estar muy concentrado y enfocado en lo que se está haciendo para minimizar las fallas y sacar lo mejor de su complemento (el carro) en cada carrera”.
Aunque la temporada arrancará hasta mediados de mayo, el piloto nacional aseguró que está muy emocionado por comenzarla. “Me veo muy bien, sé que me puedo ganar esta temporada dependiendo de cómo vaya con el apoyo del equipo. Tengo más experiencia y las personas que trabajan conmigo son los mejores y seguramente harán todo para conseguir el campeonato”, puntualizó.
Finalmente y pese a su experiencia de tres años en el Red Bull Global Rallycross, Alejandro tiene claro que cada año le permite aprender más para hacer mejor su trabajo con el volante: “Voy año tras año, quiero aprender más, mejorar en lo que tenga que mejorar y seguir creciendo poco a poco para ser el mejor en esta categoría”.
>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<
PUB/PAL