Noticias

Gobierno aprueba iniciativa privada Vía al Puerto hacia Buenaventura

Este lunes el Consejo de Ministros aprobó la Vía al Puerto, una iniciativa privada con la que se construirán los 26,5 kilómetros de segunda calzada que hacen falta por contratar para el corredor que comunica a Buga con Buenaventura.

PUBLICIDAD

Según lo dio a conocer la ministra de Transporte, Natalia Abello Vivas, con la obra aprobada se garantizará que el corredor entre Buga-Mediacanoa y Citronela-Cinseros, de unos 11 kilómetros, quede a doble calzada en su totalidad.

“Esta aprobación significa que hemos cumplido con el compromiso que nos hicimos con el Pacífico y los gremios del Sector de sacar adelante este proyecto que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura”, afirmó Abello.

LEA TAMBIÉN: ¿El MÍO en llamas? La polémica pintura “catártica” del artista Diego Salas

La alta funcionaria añadió que estas obras, en las que invertirán $1,07 billones, corresponden a la décima iniciativa privada aprobada por la Nación.

“El Puerto de Buenaventura tendrá una vía competitiva para el comercio exterior. Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más dos horas y media de recorrido, mientras que un vehículo se economizará cerca de una hora, así mismo los usuarios de la vía contarán con un corredor con mejores condiciones de transitabilidad, lo que redundará en seguridad y economía”, aseveró la Ministra.

Abello aseguró que las obras de la Vía al Puerto, que arrancarán en 2017, generarán cerca de 2000 empleos, entre directos e indirectos.

PUBLICIDAD

VEA: Ante la crisis, Gobernadora del Valle anuncia que el HUV entra en ‘ley de quiebra’

“Estas obras se suman a los trabajos que viene adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $2,3 billones con el fin de mejorar la competitividad del corredor”, afirmó la titular de la cartera de Transporte.

Según informó el Ministerio, Vía al Puerto también contempla la construcción de 2 túneles (1,37 kilómetros), 7,5 kilómetros de cicloruta entre Buga y Loboguerrero, así como del intercambiador a desnivel en Mediacanoa, “el cual permitirá la separación de flujos que van a Buenaventura del centro del país. En la etapa de operación el concesionario tendrá a cargo la operación de 21 túneles en el tramo Citronela-Loboguerrero”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último