Noticias

La historia de la cuñada y la sobrina de Uribe relacionadas con ‘el Chapo’ Guzmán

En momentos en que la política del país vive un revuelo por la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, y las reacciones que esto ha generado en la oposición, que acusa a la Fiscalía y al Gobierno Santos de perseguir al ahora senador del Centro Democrático y a su familia, varias personas han salido a recordarle al expresidente que su hermano Santiago no es el único en la mira de la justicia.

PUBLICIDAD

En los últimos días se ha recordado otra historia que, no obstante, en su momento, no tuvo mayor despliegue en los medios de comunicación.

Lea también: Uribe habla sobre la captura de su hermano Santiago

Se trata de la captura y posterior pedido en extradición de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe Cifuentes, cuñada y sobrina del expresidente Uribe.

Según las investigaciones que permitieron las respectivas capturas, las dos mujeres,  pertenecen al clan familiar Cifuentes Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre los años 2009 y 2011. Pero que, además, lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

Las mismas investigaciones indican que cuñada y sobrina de Uribe eran importantes contactos en Colombia del temido narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo Guzmán’.

Lea también: Zuluaga pide al Procurador que lo «proteja» de una orden de captura

El proceso de extradición de madre e hija por esos vínculos inició en 2012 y aunque fue suspendido por unos meses, ese mismo año Dolly Cifuentes fue extraditada a Estados Unidos, donde pagó tres años de prisión.

De Ana María, por su parte, poco se sabe, pues su expediente de extradición desapareció de la Corte Suprema de Justicia y su paradero se desconoce desde el mismo 2012.

Se supone que la sobrina del expresidente, hoy de 35 años, al menos, debería estar presa en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, pero según varias investigaciones periodísticas, ni siquiera el Inpec tiene conocimiento de su paradero.

Ana María es producto de la relación de Cifuentes con Alberto Uribe Vélez, hermano menor de Álvaro Uribe que falleció en la década del 90 por un cáncer de garganta. El expresidente siempre ha negado alguna relación con las dos mujeres.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo que debe saber

Lo Último