Noticias

Colombia, el país en donde más niños nacen fuera del matrimonio

La cifra

20%

Es el número de colombianos casados y viviendo con su pareja. En países de Medio Oriente y Asia, este porcentaje supera el 60%.

La situación de las familias colombianas es preocupante, según un estudio internacional en el que participó la Universidad de la Sabana. El país es uno de los peor calificados en cuanto a la estabilidad de una de las instituciones básicas para la conformación de la sociedad.

Según el estudio, denominado “Mapa Mundial de la Familia 2015” y que contiene información de 49 países de todo el mundo, el país es el que tiene un mayor porcentaje de niños que viven sin sus padres, así como una de las mayores tendencias en abandonar el matrimonio a nivel mundial.

En el estudio se evaluó un equivalente al 75% de la población mundial, y Colombia se destacó como uno de los países en la que

Recomendados

Niños que nacen sin familia

El estudio encontró que el 11% de los niños del país no vive con ninguno de sus padres, mientras que el 27% vive con solo uno de ellos. Este porcentaje es el doble de países de Europa y Medio Oriente, y solo es superado por países como Uganda.

Los motivos para esta estadística varían: el abandono familiar, la migración económica a grandes ciudades y hasta la presencia de víctimas de la violencia explica lo que ocurre.

Así, la tasa de niños que crecen en familias biparentales es solo del 62%, y de estos, más de la mitad también vive con otros parientes como abuelos, tíos o primos. Según el informe, esta presencia de otros adultos incrementa casos de violencia, abuso y encarcelamiento parental.

Cabe anotar, así mismo, que en el país el 84% de los niños nacen por fuera del matrimonio, la tasa más alta del mundo: solo uno de cada seis nacimientos en Colombia es dado por una madre casada, sin importar si vive en unión libre o no.

A pesar de esto, en Colombia las familias siguen siendo de un tamaño generoso: la tasa promedio de fertilidad para las mujeres colombianas es de 2,3 hijos, superior a la de los países de Europa, Norteamérica y similar a la de países como Argentina, Indonesia o Suráfrica.

Un país de uniones libres

Varias veces se ha mostrado preocupación por la tendencia de los colombianos a no casarse, pero la situación es bastante crítica: de los 49 países encuestados, Colombia tiene las menores tasas de matrimonios entre adultos en edad reproductiva. Solo uno de cada cinco mayores de edad en Colombia está casado.

Eso no implica que a los colombianos les guste vivir solos: Colombia también es el país con los mayores porcentajes de parejas conviviendo en unión libre. El 35% de los adultos en el país viven con su pareja sin compromisos legales, con lo que la tasa de parejas en cohabitación se encuentra cerca del promedio mundial.

Lea también: Trinos e invitación a marcha de Álvaro Uribe levanta polémica

Las tasas de matrimonio y unión libre son muy cercanas a las de países como Perú, y hacen parte de una tendencia mundial dejando de lado la importancia del matrimonio por tendencias como la unión libre, el mayor número de divorcios y la prevalencia de relaciones extramaritales, según el estudio.

‘El Abrazo de la Serpiente’ se proyecta en regiones apartadas del país

El estudio fue realizado por las ONG Child Trends y Social Trends Institute, usando datos de la Encuesta Mundial de Valores, Unicef, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y encuestas económicas. Universidades de Israel, Chile, Perú, Países Bajos, Italia, Corea del Sur y España acompañaron a La Sabana para la elaboración de este informe.

El Diccionario de la RAE se renueva con nuevos colombianismos

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos