En el 2014, la cifra fue de 12.369 millones de pesos y en 2015, ascendieron a los 20.240 millones de pesos, es decir, un 63,6 por ciento más.
PUBLICIDAD
Siluet 40
Genomma Lab fue sancionada por comercializar este producto afirmando que reduce medidas corporales. Sin embargo, la SIC encontró que no hay ningún respaldo científico que lo compruebe, por lo que la empresa tuvo que pagar con $ 123’200.000 millones de pesos.
Reduce Fat Fast
A principio de este año los colombianos se llevaron la sorpresa de que el famoso reductor de Jorge Hané debía pagar una sanción de 709 millones de pesos.
De acuerdo con la SIC, el suplemento dietario promovía la reducción de la masa corporal, lo que está prohibido.
Té chino- el original
PUBLICIDAD
La empresa Natural Vitamins S.A.S. fue sancionada con 552 millones de pesos por publicidad engañosa, pues el té ni adelgaza ni previene el cáncer.
La SIC afirma que no hay soportes ni estudios científicos y técnicos que comprueben que el té reduzca el colesterol, mejore el hígado o reduzca la dependencia a la insulina como afirma su publicidad.
Caldo Doña Gallina
La empresa alimenticia Quala fue multada con 451 millones de pesos por publicidad engañosa relacionada con el caldo deshidratado Doña Gallina Criolla.
La multa fue producida por una denuncia de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y otros siete consumidores, que aseguraron que la publicidad del caldo en la que se asegura que está hecho con “100% gallina criolla” es falso.
En la investigación de la SIC, se determinó que Quala fue incapaz de probar que el ingrediente “carne de gallina” en el empaque del caldo fuera compuesto enteramente de gallina criolla como lo dicen las piezas publicitarias analizadas.
Cruz del Gólgota
En 2012 se comprobó que, contrario a lo que decía su publicidad, el producto no tenía características milagrosas para curar enfermedades o alejar las malas energías.
Por esa razón, además de tener que pagar una multa de 1.020 millones de pesos, el producto tuvo que salir del mercado.
PUB/CB