Noticias

Los dudas que rodean a la familia de Álvaro Uribe

Para nadie es un secreto que varias personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentran en problemas con la justicia o, mínimo, son investigados judicial o disciplinariamente.

De hecho, algunos de los más altos funcionarios de sus ocho años de gobierno están tras las rejas o en el exilio por distintos delitos y escándalos.

Sin embargo, un capítulo que poco se ha explorado es el de la familia del ahora senador del Centro Democrático.

Recomendados

Este lunes, a Bogotá fue trasladado su hermano menor, el ganadero Santiago Uribe, quien es investigado por homicidio y concierto para delinquir por la supuesta creación de un grupo paramilitar que cometió varias masacres en Yarumal (Antioquia).

Lea también: Capturan a Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe

Pero este no es el único caso de un familiar suyo con dudas sobre su actuar que ha estado en el ojo de la justicia por algún delito. Desde su esposa hasta sus hijos están en ese listado:

Santiago Uribe (hermano menor)
Señalado por exjefes paramilitares y un mayor de la Policía de crear el grupo paramilitar conocido como ‘los 12 apóstoles’, autor de homicidios selectivos y masacres contra presuntos colaboradores de la guerrilla en Yarumal (Antioquia), entre 1993 y 1994.

Lina Moreno de Uribe (esposa)
De la esposa del expresidente se ha dicho que era una de las principales socias de Saludcoop, la EPS que desencadenó el escándalo del ‘robo a la salud’ que puso en crisis el sistema hospitalario del país. A Lina Moreno de Uribe incluso la investigó la Contraloría General de la Nación por su presunta relación con la EPS y el desfalco a la salud. Esto no ha sido comprobado.

Tomás y Jerónimo Uribe (hijos)
En 2008, cuando Uribe aún era presidente, una investigación de Noticias Uno cubrió de dudas la impresionante fortuna que acumularon Tomás y Jerónimo Uribe durante el gobierno de su padre. A los dos jóvenes, hoy prósperos empresarios, se les involucró en un escándalo al verse beneficiados con la valorización de terrenos de su propiedad ubicados en Mosquera (Cundinamarca), al quedar incluidos en una reglamentación de Zona Franca del Gobierno Uribe.
A los hijos de Uribe también se les ha relacionado con paramilitares, en especial cuando su padre buscaba la reelección presidencial. Los dos han hecho frente a estas acusaciones y aunque la Fiscalía les ha abierto indagaciones, no se ha comprobado que hayan cometido algún delito.

Dolly Cifuentes (excuñada)
La mujer, quien estuvo casada con Jaime Alberto Uribe Vélez, fue condenada en Estados Unidos por tener vínculos con la red de narcotráfico de Joaquín, ‘el Chapo’ Guzmán. El expresidente negó conocerla.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos