Noticias

Distrito denunciará polémico contrato para poner materas

Con el fin de instalar sillas, mesas y materas, entre otros objetos en distintas zonas de Bogotá, se habría celebrado un contrato por más de 16.000 millones de pesos en la anterior administración.

PUBLICIDAD

Miguel Uribe, secretario de Gobierno de la ciudad, comentó que llevarán la denuncia correspondiente ante la autoridades. “Desafortunadamente este contrato nunca fue informado en el proceso de empalme. Nos enteramos porque los contratistas empezaron a instalar materas por el centro de Bogotá, por el Parque de la Mariposa, por la 26 y la carrera Décima. Solo tuvimos conocimiento cuando empezamos a ver las materas y lamentamos que no nos hayan contado”, lamentó el Secretario.

Uno de los líos que se presenta con este inmobiliario, según informó la administración, es que se deteriora muy fácilmente; de hecho, muchos de estos objetos están “arrumados” en bodegas. “Entre la defensoría del espacio público y el IDRD están evaluando las posibilidades de usar todo este mobiliario en parques cerrados, con el fin de que no se deterioren, que presten un buen servicio a la ciudadanía y que no haya que mantener unos costos recurrentes en la vigilancia”, aseguró el Secretario.

Por otro lado, y aunque no era función del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) diseñar y construir mobiliario público, ellos firmaron durante el 2015 una serie de contratos para poner mesas, sillas y materas en diferentes puntos de Bogotá. Con esta millonaria suma, el Dadep compró 3.080 materas, 212 parasoles, 423 mesas para exterior, 1692 sillas, 200 canecas, 100 bicicleteros, 5 telescopios y pintura de piso. Sin embargo, la Secretaría de Planeación – Taller del Espacio Público, no aprobó el uso de estos elementos.

La compra de todo este mobiliario supera por mucho el presupuesto anual de esta entidad. Entre 2004 y 2014 el Dadep recibió como presupuesto 17.334 millones de pesos, y solo el año pasado en el tema del mobiliario, se gastó 16.700, una suma nunca antes asignada al presupuesto total de la entidad. En las funciones reales de la entidad se gastó 3.739 millones de pesos, lo que es el 19% de su presupuesto.

La idea de decorar distintos espacios de la ciudad fue tomada de la urbanista Jane Jacobs, quien invitó a los ciudadanos de Chicago, Estados Unidos, a decidir en qué espacios de esta ciudad querían el mobiliario. En Bogotá se intentó replicar, pero no tuvo el mismo éxito.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/PL

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último