Noticias

Pensión de varios colegios públicos cuestan más que los privados, dice estudio

La Fundación Alberto Merani realizó un estudio para obtener una radiografía de la evolución de la calidad de la educación en el país durante los últimos 15 años, allí se pudo evidenciar que hay colegios públicos que cuestan más que los privados según publicó el diario Portafolio.

Según Alejandro De Zubiría, director de la Fundación Alberto Merani “Alrededor de 300 mil pesos mensuales puede llegar a costar la educación de un alumno en una institución pública, en algunos casos esta cifra es más alta que en una privada, aún así los resultados de esa inversión no se ven reflejados en los de las pruebas evaluatorias como lo son las Pisa o el Icfes”dijo al medio de comuncación.

Puede ver: Gobierno y Alcaldía construirán 22 colegios en cuatro años

Recomendados

La investigación permitió evidenciar que en el país existen cerca de 1.500 colegios públicos que son los que frenan el mejoramiento de los resultados de dichas pruebas. “De hecho, si nos comparamos con Chile, el primer país de la región en las Pisa, tendrían que pasar alrededor de 100 años para igualar sus logros, esto contando con que Chile se estanque en los resultados obtenidos hasta el momento”.

Las soluciones que plantea De Zubiría es subsidiar la demanda, ofrecerles la posibilidad a los padres o incluso a los mismos alumnos de escoger la institución en la cual quieran ejercer su derecho primordial a la educación, y que el Gobierno asuma los costos de la misma, los cuales pueden resultar hasta tres veces más bajos.

Asimismo pone de ejemplo el caso de ‘Ser Pilo Paga’, programa que según él funciona de la manera en que se debería tratar, en cierta medida, la educación básica secundaria en el país, “el 99% de los impuestos del dinero del Estado se va a subsidio de la oferta, a crear estos colegios y más o menos el 1 % se va a subsidiar la demanda, para lo cual no existe un por qué claro, simplemente se da el argumento que la educación para que sea pública debe ser hecha por el estado”.

Lea también

Subsidios para educación superior

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos