Autoridades de Colombia incrementan controles a venezolanos en la frontera

Estas medidas se desarrollan luego de la apertura parcial que se realizó el sábado pasado, en la que se beneficiaron 416 vehículos.

Por Publimetro - EFE

Las autoridades de Colombia decidieron incrementar los controles a los venezolanos que utilizan el Corredor Humanitario, a quienes, desde ayer, se les exige el pasaporte, recursos y el cumplimiento estricto de las demás normas de inmigración.

 Así lo confirmó el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, quien le explicó a Caracol Radio que con estas medidas el territorio nacional está ejerciendo su soberanía tal y como lo ha venido haciendo   Venezuela

 “La medida que está tomando el Gobierno colombiano es mucho más drástica, pues cualquier venezolano que quiera ingresar a Colombia debe traer su pasaporte y si está sin los documentos será deportado. De igual forma, carro venezolano que se encuentre pasando por las trochas ilegales y si no tiene los papeles al día pues la Dian hará lo suyo;   es lo mismo que Venezuela está haciendo porque el Corredor Humanitario estaba al genio de las autoridades venezolanas, que dejaban pasar cuando querían o trancaban cuando ellos lo deseaban” afirmó Ruíz.

 Sin embargo, los habitantes de la frontera no ven con buenos ojos estas medidas tomadas por las autoridades colombianas, argumentando que quienes hacen uso del Corredor Humanitario necesitan pasar por motivos de salud, trabajo o educación, no por turismo.

 Así las cosas, desde ayer las largas filas no se han hecho esperar en los puentes internacionales donde se desarrollan los controles. En ese sentido, y para evitar desórdenes, el Gobierno Nacional reforzó los corredores con miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.

¿Se avecina una posible reapertura?

 De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Colombia,   la apertura parcial de la frontera que se desarrolló el pasado sábado obtuvo un buen balance, debido a que la jornada   transcurrió en completa normalidad y de forma positiva.

 Aunque el paso inició una hora después de lo programado,   pudieron cruzar carros particulares, de servicio público y de carga, siempre y cuando no transportaran mercancía y su documentación estuviera en regla.

 En total cruzaron la frontera común 416 vehículos por los pasos fronterizos de Paraguachón (norte), el puente internacional Francisco de Paula Santander (noreste), y el puente José Antonio Páez (este).

 De esta manera, representantes de varios gremios colombianos se encuentran optimistas ante el desarrollo de esta jornada, que consideran un primer paso para una posible culminación de la crisis fronteriza, que inició el gobierno venezonalo el 19 de agosto de 2015,   con el argumento de acabar con el contrabando y atacar el supuesto paramilitarismo que hay en las zonas de frontera, dejando como consecuencia una crisis humanitaria, a la que los dos gobiernos le han hecho frente desde distintas acciones.

 No obstante, como lo señaló a El Tiempo el representante de Colfecar en Norte de Santander (Federación Colombiana de Transportadores de Carga), Leonardo Méndez, el gremio al que él representa se ha visto muy afectado con el cierre, el cual-según Méndez-ha dejado pérdidas aproximadas por 10 mil millones de pesos, por no haber movilizado los vehículos.

 Entre tanto, el gobernador del estado Táchira, Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, se mostró muy activo en la ejecución de esta jornada. De hecho, hace unos días anunció que le presentaría al presidente Nicolás Maduro una propuesta de reapertura en horario controlado durante el día.

 Esta actitud de Vielma fue celebrada por Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien señala que ve con buenos ojos que sea el mismo gobernador quien esté planteando la necesidad de darle apertura a la frontera.

 A este punto de vista se suma el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino,   quien agrega que ve cerca una reapertura, teniendo en cuenta que hay muchas familias que dependen económicamente de la actividad binacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo