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“A mí me encantan los bicitaxis”: Alcalde Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó la labor que realizan los bicitaxistas en beneficio de la comunidad.

La cifra

Según el último censo de bicitaxistas en 2013,  hay 3.500 bicitaxis en las calles de Bogotá.

El dato

Las localidades en donde más operan los bicitaxis en Bogotá son Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Peñalosa mostró su gusto por ese tipo de transporte y dijo que está esperando que el Ministerio de Transporte legalice esta actividad “para poder ayudarles a los bicitaxistas”.

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“A mí me encantan los bicitaxis, porque pueden llegar a convertirse en una buena alternativa de transporte en algunos sectores de la ciudad y de paso son una fuente de ingresos para muchos bogotanos que consiguen su sustento pedaleando», enfatizó el alcalde.

Dijo que una vez que el Ministerio de Transporte expida la regulación sobre bicitaxis, el distrito trabajará para que se creen organizaciones que contribuyan no sólo a la movilidad de la ciudad, sino también a generar empleo.

Precisó que se refiere a los que en realidad son bicicletas, no los que les que tienen motor, y aseguró que será muy estricto en el apoyo para que los bicitaxistas tengan su propio taxi.

«Vamos a evitar que lo bicitaxistas sean manipulados por ciertos personajes que son dueños de varios bicitaxis, les cobran por «utilizar» ciertas rutas, y hasta  multan a los bicitaxistas, en una especie de organización mafiosa», indicó el alcalde.

Explicó que, una vez esté lista la reglamentación del Ministerio al respecto, el Distrito buscará la forma de crear organizaciones de bicitaxistas y que estos puedan tener sus propios bicitaxis, con un mejor diseño, que sean mucho más livianos y que tengan cambios.

La idea es generar pequeños microempresarios como en muchas ciudades del mundo, como por ejemplo, Copenhague, Nueva York y Londres. 

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En octubre de 2013 la Corte Constitucional solicitó al Ministerio de Transporte tomar las medidas pertinentes para definir la manera de operación de los bicitaxis en el país con base en los parámetros señalados en la sentencia C-981 de 2010.

Sólo de esta manera se podría diseñar una política local sobre este tipo de transporte.

Contexto

Según la Secretaría de Movilidad, la prestación del servicio de bicitaxismo es ilegal, dado que los vehículos no cuentan con homologación, equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito.

En los últimos días se han realizado operativos de control contra bicitaxis y mototaxis en las localidades de Suba, Kennedy y Bosa, los cuales se han realizado constantemente para controlar el transporte ilegal.

La Secretaría de Movilidad desmintió que se encuentre en una “guerra” contra los bicitaxis, como lo aseguraron algunas versiones de prensa el pasado viernes 19 de febrero, pero aclaró que estos operativos son constantes y que ya se han impuesto 146 comparendos en lo corrido de 2016.

En un comunicado, Movilidad advirtió que el fenómeno del bicitaxismo se extiende a otras ciudades, y pidió que el Ministerio de Transporte emita una directriz en la que se decida si se debe homologar o legalizar ese tipo de vehículos.

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