Noticias

Ultiman detalles de nueva política de minería en Colombia

La viceministra de minas de Colombia, María Isabel Ulloa, anunció que su cartera depura los detalles finales de lo que será la nueva política de minería nacional que será lanzada antes de terminar el primer trimestre del año.

PUBLICIDAD

Ulloa adelantó que la iniciativa se soportará sobre seis pilares. El primero, relacionado con la «seguridad jurídica», comienza con que la actividad tenga «leyes que no estén cambiando constantemente» y » termina en cómo interpretamos las normas», explicó la funcionaria.

Durante la quinta versión del seminario «Colombia Genera», que promueve el fortalecimiento del sector minero energético y los encadenamientos productivos, la viceministra indicó que el segundo pilar es el de las «condiciones competitivas».

Recomendados

En este aspecto, precisó, ya se ha adelantado en lo relacionado con continuar «con aranceles cero para muchos de los productos que requiere esta industria».

Puede ver: Estudio sobre minería en Colombia

«Hemos puesto sobre la mesa el tema de las regalías, que tienen que ser y estar acorde con el nivel de precios en el que estamos, no puede ser un motivo de ahorque de los proyectos», añadió en el evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Ulloa comentó que el pilar de la «confianza legítima» tiene como objetivos «la coordinación entre las entidades del estado; establecer un diálogo tripartita permanente entre la comunidad, el Estado y las empresas, y que el sector minero sea una fuente de desarrollo para las regiones en las que estamos operando».

Asimismo, la viceministra destacó la importancia del pilar que denominó de la «infraestructura», donde reconoció que al país le «falta mucho» sobre todo en lo que «requiere el carbón del interior del país».

Lea también

Capturan a La Contadora del ‘Clan Úsuga’

Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos delimitados

PUB/MG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último