Noticias

Evalúan estrategia de seguridad contra las bacrim

El presidente Juan Manuel Santos, evaluó este lunes en compañía de ministros y altos mandos militares y policiales, entre otros, los resultados del Comité de Seguimiento al Crimen Organizado, especialmente contra las llamadas bacrim, estrategia para combatir este flagelo que se instaló el pasado 1 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, sirvió para revisar la implementación del Comité, que busca concentrar cada vez con mayor eficacia los esfuerzos de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado de cara a la construcción de la paz y al futuro posconflicto con las FARC.

La puesta en marcha de esta iniciativa «implica la implementación de una estrategia integral, que incluye la creación de fuerzas especiales y el desarrollo de operaciones conjuntas, con la ayuda de inteligencia compartida», recordó la Presidencia en un comunicado.

Recomendados

En ese sentido, Santos ordenó al anunciar este Comité que la Fuerza Pública arreciara operaciones en contra de las organizaciones criminales, algo que debía ir acompañado de programas sociales.

La estrategia se hizo especialmente oportuna por la coyuntura del país, donde se espera que próximamente se alcance un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno negocia desde hace más de tres años en La Habana.

«Ahora que estamos ad portas de firmar la paz, tenemos que utilizar todas nuestras energías, que hemos concentrado en la guerra, en contra de las diferentes manifestaciones de delincuencia y en contra del crimen organizado», afirmó el presidente.

En la reunión de seguimiento al Comité participaron el fiscal general, Eduardo Montealegre, el vicefiscal, Jorge Perdomo, y el Responsable Territorial de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, William Quintero.
También acudieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; del Posconflicto, Rafael Pardo; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el titular encargado de Justicia, Carlos Medina, entre otros.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos