Defensoría del Pueblo celebra que FARC deje de reclutar menores de 18 años

Por EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró como un aporte “significativo” a las negociaciones de paz de La Habana el anuncio de las FARC de no reclutar a menores de 18 años, decisión que se produce un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

El organismo señaló en un comunicado que ve “con gran esperanza este nuevo compromiso” de las FARC, al tiempo que dijo estará vigilando para “que el cumplimiento de los anuncios se traduzca en realidades concretas para la paz estable y duradera”.

Desde La Habana, las FARC anunciaron la decisión de dejar de reclutar a menores de 18 años, pero no incluyeron ninguna información sobre cuándo sacarán de sus filas a los menores de edad.

Asimismo, la Defensoría aseguró que pese a que las FARC anunciaron en febrero del año pasado que no incorporarían a menores de 17 años, tiene documentados tres casos de reclutamiento ilícito cuyas víctimas fueron dos niñas, dos estudiantes de bachillerato y un indígena Kankuano.

Esos reclutamientos se registraron en los departamentos de Vaupés, Cauca y La Guajira, entre mayo y noviembre del año pasado.

Desde cuando las FARC se comprometieron a no reclutar a menores de 17 años, el Gobierno colombiano valoró favorablemente esa decisión aunque la consideró insuficiente y reclamó que hiciera extensiva esa medida a los 18 años, en concordancia con criterios internacionales.

Lea también

Gobierno investigará a quienes se reúnan con las Farc sin autorización

Presentan en Senado de EEUU resolución de apoyo al proceso de paz

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo