Entre el 2001 y el 2014, 28.000 motociclistas fallecieron en Colombia y de ellos 86,6% eran hombres.
El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que por el momento no se contempla la posibilidad de implementar el ‘Pico y placa’ para motos, pero enfatizó en que se deben cumplir las normas, como quienes se movilizan en vehículos particulares.
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«No pueden movilizarse por las aceras, estacionar en las aceras. No tenemos ningún sesgo en contra de las motos. Por ahora no tenemos pensado poner alguna restricción especial», aseguró el mandatario.
Afirmó también que antes de pensar en alguna medida para este transporte, hay que hacer que “los ciudadanos que se movilizan en moto cumplan las normas igual que los carros».
En la capital del país circulan cerca de 426.000 motocicletas y se ha contemplado la posibilidad de cobrar un impuesto a sus conductores.
Habla un experto
PUBLIMETRO habló con Fernando Rojas Parra, experto en movilidad, quien aseguró que está de acuerdo con el alcalde Peñalosa, ya que el ‘Pico y placa’ para motos aumentaría el número de este tipo vehículos, que se han convertido en una alternativa de los ciudadanos para transportarse.
Para Rojas, la solución está en trabajar más en pedagogía para que se cumplan las normas a cabalidad, además de obligar a que las autoridades apliquen las sanciones correspodientes a a quienes no las cumplan.
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Preocupantes cifras de accidentabilidad de motocicletas
El Instituto Javeriano de Salud Pública realizó un estudio con preocupantes cifras sobre la accidentalidad de motociclistas.
Basado en cifras oficiales de muerte de estos actores entre los años 2000 y 2014, el estudio señala que pasaron de representar 24% de las muertes en accidentes viales a más de 45%.
Más de 60% de las muertes de motociclistas durante este periodo se concentraron en ocho departamentos, entre ellos Bogotá con 6,7%.
La concejal Lucía Bastidas denunció hace un tiempo que el manejo de las motocicletas en Bogotá se salió de control, ya que quienes eligen este medio de transporte, están incumpliendo las normas de tránsito.
Según cifras reveladas por Bastidas, en 2015, en promedio, 11 conductores de motocicletas resultaron heridos diariamente por accidentes de tránsito. En total 4110 personas heridas en los 365 días y 130 perdieron la vida.
«Durante 2015 les aplicaron 29.669 comparendos por incumplir las normas de tránsito. No les importa que la multa sea de 344.700 pesos, aún así es cotidiano que violen la ley y pongan en peligro su vida y la de los demás», aseguró la concejal.
Así lo determinó el estudio del Instituto Javeriano, que asegura que un factor determinante es que los motociclistas no están conscientes de su vulnerabilidad ante los siniestros.
Lo que sucede es que muchos de ellos se pasan los semáforos en rojo, invaden los espacios para los peatones, no utilizan instrumentos de seguridad como el casco y, en caso de hacerlo, no lo hacen correctamente; circulan a velocidades excesivas, realizan maniobras indebidas, etcétera.
Y es que según cifras del Ministerio de Transporte citadas por el estudio, la participación de motocicletas en el parque automotor total aumentó durante este periodo, pasó de 32,7% en el año 2000 a superar 51% en 2014, prácticamente duplicando al automóvil (29%) como medio de transporte.
Por su parte, la concejal afirmó que “lo grave de la cifra, y lo reconocen las mismas organizaciones de motociclistas, es la irresponsabilidad con la que se están lanzando a las calles personas que no saben conducir, que no conocen las normas de tránsito y a las que nadie controla. Urge que la nueva administración en la Secretaría de Movilidad tome cartas en el asunto».
Algunas de las conclusiones del estudio del Instituto de la Universidad Javeriana es que en Colombia se deben realizar procesos de gestión, regulación del acceso, venta y disponibilidad de las motocicletas; al igual que regular la expedición de licencias de conducción y supervisar las escuelas de conducción que las expiden.
Bastidas aseveró que en Bogotá se están matriculando entre 2400 y 3000 motocicletas mensuales, lo que en términos diarios significa 100 motos nuevas diarias en las vías.
“No se puede seguir permitiendo que la gente se monte en una motocicleta sin que una autoridad competente y autorizada le dé el certificado que garantiza que es apta para manejar ese vehículo y que conoce las normas de tránsito y las precauciones que debe tener cuando se convierte en un actor de la vía», afirmó la cabildante.
En la capital, al igual que en los departamentos del Valle y Meta, el principal grupo de riesgo fue el de las personas entre los 25 y 29 años.