Corrección de nombre en tiquete aéreo no costará más de 30.000 pesos

Por PUBLIMETRO

Para proteger los derechos de los usuarios del transporte aéreo, el Ministerio de Transporte, a través de la Aeronáutica Civil, recordó que de ahora en adelante por corregir en un tiquete el nombre o apellido del viajero las aerolíneas no podrán cobrar más de 30.000 pesos.

Así lo explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien además indicó que las nuevas medidas exigen que las aerolíneas entreguen información precisa al pasajero sobre las condiciones de reserva y compra del tiquete.

“Solo por corregir el nombre en el tiquete, el pasajero cancelaba en promedio 200.000 pesos, ahora no podrá superar los 30.000 pesos. Las aerolíneas deben ser claras con respecto a las tarifas y las restricciones a que haya lugar sin generar confusiones o falsas expectativas.”, aseguró la Ministra Abello.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este caso aplica si el nombre del viajero quedó mal escrito por un error de digitación o por si se intercambiaron sus apellidos. Pero es diferente el de quien, teniendo su tiquete correctamente emitido, lo vende o lo cede a una tercera persona. Eso ya no es una corrección y sí es, en rigor, un cambio de nombre. En este caso la aerolínea sí puede cobrar la penalidad prevista que depende de la tarifa pagada.

Dentro de las medidas del Gobierno Nacional también se encuentra que el cobro por transporte de menores de 2 años en vuelos internacionales será sobre máximo el 10% de la tarifa del acompañante y no sobre la tarifa plena. En vuelos nacionales se mantiene sin costo.

“Desde que se han implementado las medidas, los niveles de servicio de las aerolíneas han mejorado sus índices de cumplimiento y compensaciones, por ejemplo, en las operaciones nacionales crecieron 13 puntos porcentuales en cuanto a cumplimiento”, aseveró la Jefe de la Cartera de Transporte.

Cabe señalar que, a través de los canales de comunicación de la Aeronáutica Civil (redes sociales, página web www.aerocivil.gov.co, entre otros), los usuarios podrán encontrar el informe de protección al pasajero, índices de cumplimiento de itinerarios, servicios, quejas y reclamos.

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