La Fiscalía General informó que pidió sentencia condenatoria en contra del general en retiro de la Policía Flavio Buitrago y su esposa, Elba Pulido, como «responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos».
PUBLICIDAD
Buitrago fue jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
La investigación contra Buitrago y su esposa se deriva del proceso contra Marco Antonio Gil Garzón, alias «El Papero», condenado a seis años de prisión por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
«La fiscal del caso indicó que quedó demostrado más allá de toda duda la responsabilidad de los acusados y señaló que todo se originó por la amistad entre el entonces coronel» Buitrago y Gil Garzón, indicó un comunicado difundido hoy.
Según la información, Gil Garzón es «un reconocido comerciante de Corabastos y narcotraficante, quien en 2013 se acogió a sentencia anticipada por narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particular y lavado de activos».
La Fiscalía señaló que Buitrago «reconoció su amistad de tiempo atrás con Gil Garzón, con el cual tuvo negocios, e igualmente su vínculo amistoso con el socio de este, el narcotraficante Jaime Dib Mor».
Además, el organismo investigador indicó que Buitrago «en ningún momento pudo justificar su incremento patrimonial en suma aproximada a los 89 millones de pesos (unos 26.694 dólares al cambio actual)».
PUBLICIDAD
La fiscal del caso «indicó que ese enriquecimiento ilícito provino de la relación personal» que el procesado mantenía con alias «Papero» y con Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», quien era el comandante del llamado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y fue extraditado a Estados Unidos en 2008.
«En declaración, alias ‘Macaco’ y otros integrantes de las AUC señalaron que el oficial recibía dinero en efectivo de dicho grupo armado, que provenía de la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales», puntualizó el ente acusador.
Sobre la esposa de Buitrago, la fiscal del caso indicó que tiene un incremento patrimonial de 593.125.000 pesos (unos 177.901 dólares) sin justificar.
La información señaló que el dinero «llegó de los negocios y relaciones» que tenía con «El Papero» y el narcotraficante Jaime Dib Moor Saab, e indicó que la fiscal pidió que sea «condenada como responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares».
Además, «solicitó a la juez que se dicte sentencia condenatoria contra los procesados».