Noticias

Obama y Santos acuerdan mayor colaboración en lucha contra el zika

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron aumentar la colaboración en los esfuerzos de investigación para tratar de contener la expansión del virus del Zika, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos mandatarios, que mantuvieron una reunión en la residencia presidencial en Washington, se comprometieron a «acelerar las investigaciones» en torno al virus, que permitan el desarrollo de diagnósticos, vacunas y herramientas de control para mitigar su potencial impacto.

Entre otras medidas, se pusieron de acuerdo para compartir datos epidemiológicos y muestras para mejorar el conocimiento sobre el virus entre la comunidad científica estadounidense y colombiana.

Recomendados

Además, Obama y Santos acordaron evaluar la salud de las madres embarazadas y los recién nacidos para comprender el «potencial vínculo» entre el virus y las malformaciones congénitas, incluyendo la microcefalia.

EE.UU. y Colombia también estimarán la prevalencia de la microcefalia en el país latinoamericano y el cambio en sus cifras de incidencia a lo largo del tiempo para determinar «si está causada por la infección del zika» y evaluarán los factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Por otro lado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses y el Instituto Nacional de Salud colombiano llevarán a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas sobre infecciones.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que está presente en casi toda América.

Lea también

¿Por qué no se matan a los moscos que transmiten Zika?

Luchadora colombiana obtiene medalla con el virus del zika

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos