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¿El motivo de las demoras? Revelan que el 15% de los buses del MÍO no están circulando

El 15% del total de la flota de buses del MÍO se encuentran actualmente parados por problemas de mantenimiento o por no tener los equipos de recaudo, según le confirmaron este viernes los operadores del sistema a El País.

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Es decir que de los 880 buses que podrían estar circulando por las calles de Cali, 131 se encuentran inactivos, la gran mayoría de ellos de la empresa Unimetro, que tiene 94 automotores fuera de servicio.

Sebastián Nieto, gerente de la empresa, le dijo a El País que 50 de ellos no tienen los equipos de recaudo y otros 44 están en los patios en mantenimiento. “Es flota que quisiéramos que estuviera rodando, pero los problemas de flujo de caja del sistema no permiten que podamos atender los temas de mantenimiento correctivo con la rapidez que se requiere”, indicó.

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A su turno, Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, señaló que tienen 24 buses parados. “La situación ha mejorado si se compara con el año pasado, cuando teníamos alrededor de 45 buses estacionados”, manifestó.

La empresa Blanco y Negro, otro de los operadores del MÍO, tiene once vehículos en los patios, todos fuera de servicio porque aún no tienen los equipos de recaudos instalados. Por el mismo motivo, el operador ETM tiene solo dos buses inactivos.

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Si los 131 buses que actualmente se encuentra parados estuviesen en servicio, es probable que los tiempos de espera de los usuarios del sistema de transporte masivo de Cali se reduzcan, lo que mejoraría considerablemente el servicio, pues esta es precisamente la principal queja de los ciudadanos frente al MÍO.

En efecto, como se recordará, el MÍO es el medio de transporte en el que más tiempo pierden los caleños, según una encuesta de la firma Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría, contratada por Metrocali.

La Encuesta de Movilidad de Cali 2015 indicó que, en promedio, los caleños demoran 65 minutos por cada viaje en el Masivo Integrado de Occidente, una cifra mayor incluso al tiempo que gasta un bus tradicional (50 minutos), un carro de transporte ‘pirata’ (38 minutos) o una motocicleta (33 minutos).

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