Noticias

Empresa española ayudará a limpiar aguas contaminadas por minería en Colombia

La empresa española Bio-Pharma Chemicals firmó un convenio con la Universidad Nacional (UN) para limpiar las aguas contaminadas por la minería en el país, informó hoy la institución educativa.

«A través de esta iniciativa se pretende, en el mediano plazo, resolver el problema de contaminación radioactiva debido a la minería extractiva en los recursos hídricos, a través de la técnica ‘fracking’ (conocida como fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional)», indicó la UN en un comunicado.

Se buscará especialmente, agregó la información, neutralizar el efecto tóxico que esa extracción genera en el vertido de aguas.

Recomendados

Ademas: Las teorías de cómo llegó el virus Zika a América Latina

La alianza de la UN y Bio-Pharma Chemicals durará 18 meses y estará liderada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la universidad, que apuntó que la compañía española aportará «su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes».

El grafeno, explicaron, es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor; es muy ligero y se considera 200 veces más fuerte que el acero.

«El material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando, así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro, entre otros», dijo el profesor Fernando Cristancho, quien estará a cargo del proyecto desde la UN.

Por su parte, el director general de Bio-Pharma Chemicals, Pedro Mancebo, indicó que este convenio representa un avance científico importante.

«Estamos convencidos que este proyecto con la Universidad Nacional tendrá una repercusión en la industria, el medioambiente, y por ende en la sociedad», afirmó.

Lea también: Festival de Música Colombiana celebra 30 años con homenaje al tiple

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos