Noticias

Colombianos protestaron contra decisiones económicas del Gobierno

Centenares de personas se manifestaron hoy en diferentes lugares de Colombia contra las decisiones económicas del Gobierno, entre ellas el bajo incremento del salario mínimo, una previsible alza de impuestos, la venta de la empresa de energía Isagen y los precios de los combustibles.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué y Cartagena, entre otras, representantes de sectores sindicales, económicos, educativos y sociales protestaron atendiendo una convocatoria de promovidas en las redes sociales.

En Bogotá, unos 500 manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar donde aseguraron que esperan enviar una petición al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la propuesta de que el aumento del salario mínimo sea del 12 % y no del 7 % como se decidió por decreto.

Recomendados

De igual manera pedirán al mandatario que no aumente el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que se dice subirá del 16 al 19 %, y que además revoque la medida del 4×1.000, un impuesto sobre las transacciones bancarias.

«Somos cerca de 47 millones de colombianos contra 300 que están arriba en el poder. ¿Vamos a permitir que sigan haciendo con nuestro dinero y nuestras vidas lo que quieran?, afirmaron algunos de los líderes de la convocatoria a través de las redes sociales.

«La movilización que estamos haciendo es para protestar por el bajo salario mínimo que nos dejaron, no alcanza para nada, tienen aguantando hambre a los colombianos y con el alza de la gasolina los productos de la canasta familiar están por las nubes», afirmó uno de los manifestantes.

En Medellín, la segunda ciudad del país, los manifestantes aseguraron estar indignados por la corrupción y por los altos precios de la canasta familiar.

«El pueblo está cansado de que Santos haga lo que le da la gana», dijo a periodistas María Victoria García, líder de la marcha en esa ciudad.

En Cali la vocera del Movimiento Ciudadano, Liliana Andrea Bermúdez, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo protestar contra «las injusticias que se están cometiendo en este país contra los ciudadanos de a pie».

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) informó que luego de tres reuniones las centrales decidieron convocar a un Paro Nacional general que se realizará «en fecha que será acordada la próxima semana», según un comunicado.

«Al paro se sumarán los gremios camioneros que conforman la Cruzada Camionera, cuyos dirigentes manifestaron su disposición de sumarse al cese de actividades a nivel nacional», agregó la información.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que la huelga fue aprobada tras analizar la situación económica y social del país y ante la negativa del Gobierno de revisar el decreto que fijó el aumento del salario mínimo, la reciente venta de Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, y las medidas económicas que se dispone a adoptar en una reforma tributaria.

 

¡Lea otras noticias de Colombia y el mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos