Análisis: conflicto armado colombiano se ha detenido "por completo"

El más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra un positivo balance sobre el desescalamiento de las acciones armadas.

Por Publimetro / EFE
Límite
¿Paz el 23 de marzo?

Pese a los grandes avances y a declaraciones como las del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas de que el proceso de paz esntró“en su verdadera etapa final”, aún parece difícil que el acuerdo final para la terminación del conflicto se dé el 23 de marzo (o antes), fecha que había puesto como límite el presidente Santos para la firma del proceso.

Así lo han reconocido en las últimas horas ambas partes, tanto el Gobierno como las Farc. Hace unos días, el negociador de la guerrilla alias Joaquín Gómez indicó que “el acelerador lo tenemos metido desde el primer día, y me imagino que ellos (el Gobierno) también. Estamos haciendo hasta lo imposible por el 23 (de marzo), pero hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé”.

“Hay una fecha establecida del 23 de marzo, pero esa fecha no puede ser una ‘espada de Damocles’ que penda sobre el proceso de paz en La Habana. Ojalá se llegue hasta allá y si no, pues seguramente se tendrán que tomar unos días adicionales”, reconoció, por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El último informe elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) divulgado hoy señala que el conflicto armado colombiano se ha detenido “por completo”, ya que en los últimos 54 días no se han registrado “acciones ofensivas violentas” por parte de las  Farc.

“Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las  Farc“, afirma el Cerac en su reporte, del que además hizo eco la Presidencia de la República.

Los analistas subrayan además que “este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas” de la guerrilla según sus registros, especialmente minuciosos, desde que el grupo armado inició el pasado 20 de julio su alto el fuego unilateral.

En los últimos 54 días, agregan, se han alcanzado “los menores niveles de violencia ejercida por las  Farc desde hace 40 años”.

Además, en los seis meses comprendidos entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de enero de 2016 ha sido el semestre “de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de duración”.

“Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto”, precisa el Cerac.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos, consideró que este martes ambas partes dieron “su paso más concreto” hacia la paz al acordar un mecanismo de verificación del alto el fuego bilateral compuesto por observadores elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y una misión internacional seleccionada por la ONU.

La petición formal fue enviada por Santos, en tanto que Naciones Unidas señaló este miércoles que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.

Lo que dice la ONU
La misma ONU confirmó que recibió la petición de Colombia y, por medio de su portavoz Farhan Haq, indicó que “sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las  Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno y a la guerrilla por “otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”.

“El secretario general también da la bienvenida a la petición de la partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas”, agregó.

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó su portavoz, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.

Por su parte, la canciller  María Ángela Holguín, anunció que viajará esta semana a la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos para discutir la puesta en marcha de la misión solicitada por el país a la organización para verificar el alto el fuego definitivo.

Holguín tiene previsto mantener distintos encuentros en la ONU el viernes y el lunes, en una agenda que aún no se ha especificado, pero que también la llevaría al Consejo de Seguridad de la Organización.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo