Gobierno anuncia liberación de primeros indultados de las Farc

Por Publimetro / EFE
Enviado especial de la UE
Segunda visita

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, inició hoy su segunda visita al país, donde durante cinco días mantendrá reuniones con miembros del Gobierno, congresistas y entidades del Estado.

Así lo informó la delegación de la UE en Colombia, que destacó el encuentro que Gilmore tendrá con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, para abordar los avances en la conformación del fondo fiduciario que desde Bruselas se articulará para ayudar a financiar la implementación de la paz.

“La paz de Colombia es un tema prioritario para la UE y (…) la Unión Europea está lista para apoyar este esfuerzo y otras iniciativas que acompañen el progreso hacia la implementación de un acuerdo de paz completo en beneficio de todos los colombianos”, afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias. Ese fondo, según avanzó Gilmore el pasado noviembre, estaría listo para marzo.

Durante su estancia en Colombia el enviado de la UE se reunirá en privado, además de con Pardo, con el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el procurador general, Alejandro Ordóñez, y congresistas de diferentes partidos políticos.

Además, visitará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otras entidades.

Su viaje concluirá el próximo viernes en la ciudad de Cali (suroeste), donde se reunirá con campesinos que participan en el proyecto “Cosechas de Paz”, que ejecuta la corporación Vallenpaz con el apoyo de la Unión Europea desde el año pasado.

Un grupo de 16 de los 30 guerrilleros de las  Farc indultados por el Gobierno colombiano el pasado noviembre saldrán de prisión a lo largo de esta semana, un gesto que busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz, anunció este lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

“En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de  Farc y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan”, dijo Reyes a la emisora Radio Nacional de Colombia.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros.

Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las  Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las  Farc han criticado lo que consideran una “burocracia” innecesaria por parte del Estado, que, a su juicio, sin motivos “dilata la libertad” de sus compañeros.

Ante estos comentarios el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier “mala voluntad” en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las  Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en “sesión permanente” para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo.

Reunión
Por otra parte, también este lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en La Habana con las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla.

En el encuentro, que transcurrió en un ambiente “constructivo”, los participantes intercambiaron palabras sobre la marcha de los diálogos de paz y, según medios de comunicación oficiales, “se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia”.

Las delegacione, por su parte, trasladaron al presidente cubano su agradecimiento por el “valioso apoyo” de Cuba al proceso de paz, en su condición de sede y garante de las conversaciones.

En el intercambio participaron el jefe de los negociadores del Ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la canciller, María Angela Holguín, que forma parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz con las Farc, y está en Cuba desde el pasado martes.

Las Farc estuvieron representadas por los comandantes y miembros del Secretariado del grupo insurgente “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango), jefe de la delegación en la mesa de conversaciones, y dos de sus integrantes, “Pastor Alape” (Félix Muñoz Lascarro) y “Carlos Antonio Lozada” (Luis Antonio Losada Gallo).

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo