El Ministerio de Trabajo habilitó desde el 2013 la herramienta e-labora, la cual le ayudará a llenar su hoja de vida correctamente sino sabe cómo hacerlo. Podrá aprender a través de pautas, consejos y ejemplos cómo crear un buen currículo para la búsqueda de un empleo que cumpla con sus expectativas.
En este link encuentra toda la información http://www.mintrabajo.gov.co/e-labora
Faltas de ortografía, información equivocada y selfies, son algunos de los errores más frecuentes en las hojas de vida. Aunque el modelo tradicional del currículo en hojas blancas con carpeta, sin mencionar el formato azul que se consigue en misceláneas a 500 pesos, está ‘pasado de moda’, hay ciertas características que aún perduran y hacen que ésta sea la puerta a un mundo de posibilidades laborales.
PUBLICIDAD
Lea también: Cursos online gratis
Por eso, es muy importante tomarse el tiempo suficiente para crearla de acuerdo a su perfil. Con ayuda de María Fernanda Melo, coordinadora de talento humano y experta en selección de personal, recopilamos 10 errores que seguro no lo pondrán en la lista de seleccionados:
Le puede interesar: Recomendaciones para conseguir trabajo
1. Experiencia que no tiene que ver con el cargo: “El todo vale” en una hoja de vida no es tan cierto. Si usted está aplicando a un cargo administrativo, por ejemplo, por qué debe poner que fue mesero en una corta temporada después de la universidad. Solo piénselo, si el trabajo no tiene nada que ver con la oferta laboral absténgase de incluirla.
2. ¡Adiós selfies!: es cierto que en una buena hoja de vida nunca debe faltar la foto, pero una selfie jamás. Esas déjelas para el Instagram o para sus amigos, en su currículo necesita una imagen que demuestre algo más que seriedad; créanos, el ‘duck face’ no le dará empleo.
3. Errores de ortografía: esta es una falta imperdonable. Estamos en el 2016 y existen herramientas como el corrector de Word hasta páginas en Internet especializadas en el tema. No cierre sus puertas por una letra o tilde mal puesta.
PUBLICIDAD
4. Información correcta y verídica: muchas veces nos repetimos la frase: “lo que es para uno, es para uno”… y ¿si el número de teléfono está mal o no contesta para la entrevista de trabajo?. La información que ponga en su hoja de vida debe ser verídica, concisa y accesible para todos, por eso ponga números y direcciones verdaderas.
5. Al filo de las redes sociales: en época de millenials y osadía al poner sus redes sociales o sitios web de su autoría, asegúrese que las fotos demuestren seriedad y responsabilidad. Recuerde que aplica para un trabajo, no para el cumpleaños de su mejor amiga; y si pone redes sociales tales con LinkedIn, mantenga actualizado su perfil.
6. Demasiado texto: en la sencillez está el secreto, por eso es ideal que su currículo diga lo puntual. Por supuesto, no olvide el perfile profesional, pero nadie quiere leer una hoja de vida de 10 páginas; lo mejor es poner la información más relevante de forma corta y concreta.
En esta caso una buena herramienta son las redes sociales, pues si tiene que enviar su hoja de vida por correo electrónico puede vincularla con redes sociales de trabajo para mostrar su perfil completo.
7. Currículo aburrido o plano: atrás quedó la época en donde la hoja de vida en blanco y negro o con poca gracia era lo máximo; en la actualidad existen herramientas con las que puede crear un perfil muy atractivo, además le servirá según el cargo al que se presente. Todo es cuestión de creatividad e innovación.
Por otro lado, tenga en cuenta que la hoja de vida, no importa como la presente, debe tener la misma letra, el mismo tamaño de fuente y sobre todo coherente.
8. “Por favor abstenerse de enviar la hoja de vida si no cumple con el perfil”, esta frase debe seguirla al pie de la letra. Nadie tendrá en cuenta su hoja de vida si no tiene los requisitos que la empresa pide, no envíe su perfil porque sí porque más adelante le puede hacer perder una oportunidad.
9. Perfil en desorden: al momento de organizar su hoja de vida tenga en cuenta que todo debe estar en orden, por eso se recomienda poner primero su perfil profesional (aquí debe decir quién es usted, qué aspiraciones tiene y por qué es la mejor opción); luego la experiencia laboral de los más reciente a los más antiguo y que esté acorde con el puesto al que aplica.
Después sus estudios, los que finalizó, esos de los que tiene el diploma enmarcado y colgado en la pared; no sirven los que aplazó hace dos años, perderá seriedad. Finalmente las referencias y su firma.
10. Especifique el asunto en el correo: por último, pero no menos importante, cuando envíe su currículo sea creativo y llame la atención de quién la recibe. No deje todo al “envío mi hoja de vida”, pues esa simple frase puede ser la llave para abrir una puerta llena de oportunidades.