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Peaje por transitar en zonas de congestión sería de $6500

Según el experto

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Es una medida positiva, pero faltan modos alternativos de calidad

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La Alcaldía radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo que busca adoptar una tasa por acceso a áreas de alta congestión en la capital, con lo cual se pretende reforzar las acciones para administrar la demanda vehicular.

Los ciudadanos que deberán pagar esta tasa son los propietarios y/o conductores de vehículos particulares, servicio público particular, servicio oficial, transporte de carga y transporte especial que transiten entre las calles 72 y 116 y entre la carrera Séptima y la Autopista Norte, zona que está por determinar de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2883 de 2013 del Ministerio de Transporte: «Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana y se dictan otras disposiciones».

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De acuerdo con los diferentes análisis de la Secretaría de Movilidad el costo estimdo de este peaje sería de $6500.

El cobro por congestión propuesto por el alcalde Gustavo Petro cobijaría a las motocicletas, taxis, vehículos particulares y carros oficiales, que serían detectados con dispositivos electrónicos y cámaras.

Carlos Fabian Flórez, Ingeniero Civil experto en Ingeniería de Transporte manifestó su acuerdo con este tipo de medidas, que desde su punto de vista van lógicamente encaminadas a disminuir la congestión y pretenden que se desestimule el uso del carro particular mediante el cobro a usuarios, lo que de alguna manera generaría recursos que se reinvertirían en el transporte público.

Flórez, quien actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad javeriana, aseguró que por una parte “es una medida positiva, ya que además de generar recursos, reduce la demanda de las vías y como consecuencia se debería aumentar la velocidad de dichas zonas o corredores”, pero que, teniendo en cuenta que los modos alternativos no tienen los mínimos estándares de calidad, serían muy pocas las personas que dejarían su carro para utilizar otros modos, “por ejemplo por inseguridad de Transmilenio, o por la falta de confiabilidad del SITP, o por la falta de continuidad de las ciclorrutas, por la falta de calidad en el servicio de los taxis, etc.”

La iniciativa determina que los recursos obtenidos por el cobro de la tasa por acceso a áreas de alta congestión se destinarán a la  financiación de transporte masivo 50%, transporte no motorizado 20%, mantenimiento de infraestructura vial 20% y mitigación de contaminación ambiental 10%.

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“Su fin principal es la reducción de la congestión a través de que los usuarios del carro perciban el costo real de congestionar la ciudad y cambien las decisiones de qué viajes hacen y en qué modo de transporte. La vía para hacerlo es el incremento del costo de viajar a las zonas identificadas como de mayor congestión en la ciudad, a través del establecimiento de un cobro por congestión que reconoce las externalidades o costos a la sociedad que generan los usuarios del carro”, argumenta la administración en la exposición de motivos.

El experto concluyó que «e stas medidas deben ir acompañadas de mejoras sensibles en la confiabilidad y calidad del transporte público, así como de mejoras en la infraestructura de los modos no motorizados, para que surtan el efecto deseado”.

Los vehículos que serían excluidos del cobro serían:

  1. Vehículos automotores impulsados exclusivamente por motores de cero emisiones.
  2. Caravana Presidencial.
  3. Vehículos de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad del Estado.
  4. Vehículos de emergencia.
  5. Vehículos de personas con discapacidad física.
  6. Vehículos destinados al control de tráfico incluyendo grúas que se utilicen para el mismo propósito.

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