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Medellín, la ciudad con mejor desempeño fiscal en el país

A la capital de Antioquia, en cuanto a resultados en ejecución de presupuesto y generación de recursos le sigue Bogotá

DNP

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Indicadores de desempeño integral

Para calificar el desempeño integral de las ciudades y municipios, el DNP tiene en cuenta los siguientes indicadores:

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Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.
 
Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).
 
Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).
 
Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia, es decir, cada año.

El Departamento Nacional de Planeación reveló este lunes las conclusiones de un análisis que hizo en los 1102 municipios del país respecto al éxito o fracaso frente la gestión de sus alcaldes durante 2014 con respecto a 2013 y la ciudad más favorecida fue Medellín, que no solo es la capital con mejor desempeño fiscal en el país, sino que está en el top 10 del llamado «desempeño integral».

De hecho, según el análisis del DNP, las capitales con mejor desempeño fiscal fueron Medellín, con 85,5 puntos sobre 100, seguida de Bogotá, que obtuvo 85,1 puntos sobre 100 en ese ítem que hace referencia a la ejecución del presupuesto y a la generación de recursos propios.

Ese puntaje en dicho ítem significa que la ejecución de recursos económicos de parte de la alcaldía (el DNP le llama ente territorial), fue exitoso.

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Para el DNP, Medellín saca buen puntaje también en la medida en la que, en 2014, logró hacer realidad varias de las metas que se había propuesto en su plan de desarrollo, así como tuvo alta productividad y se detectó un buen cumplimiento de la ley en cuanto a recursos públicos, es decir, que no se presentaron casos de corrupción, sobre todo con el dinero proveniente del Sistema Nacional de Regalías, o en otras palabras, la llamada ‘mermelada’, que es el dinero que destina el Gobierno central a cada ente territorial.

En cuanto a Bogotá, destacada en cuando a desempeño fiscal (aunque no en los demás indicadores), la información se da a conocer pocos días después de que el contralor Distrital, Diego Ardila, reconociera que a pesar de las falencias de la administración de Gustavo Petro, su Alcaldía logró sanear en cierta parte las finanzas del Distrito y la gestión de sus recursos, los cuales recibió tan maltratados luego de la alcaldía de Samuel Moreno, salpicada por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

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Los mejores y peores
Medellín está en el grupo de las ciudades (y municipios) que tuvieron un buen “desempeño integral” durante 2014 y que además mejoraron con respecto a 2013. En cuanto a esto, según reveló el análisis del DNP, el 57 por ciento de los municipios en Colombia mejoraron sus resultados de gestión pública en ese periodo.

“El estudio valora los resultados de la gestión pública municipal y permite, tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos, tener calidad en la inversión pública y adelantar los planes de desarrollo en pro de la calidad de vida de los habitantes y de la competitividad de sus regiones”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria, al agregar que “el análisis de estos resultados les permitirá a los nuevos mandatarios, que se posesionan el primero de enero, fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones”.

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En ese sentido, los diez municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron Medellín e Itagüí, en Antioquia; y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

En contraste, los municipios que deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar su gestión al quedar en los últimos cinco puestos del ranking fueron San Carlos (Córdoba); Sincé, Guaranda y Pailitas (Cesar); San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (Magdalena).

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