Los candidatos a la alcaldía de Bogotá están comprometidos con los animales

Los aspirantes al segundo cargo más importante del país revelan sus propuestas en materia de protección de los derechos de los animales.

Por Hernán Moreno / PUBIMETRO

A tan sólo 18 días de las cruciales elecciones, los candidatos a la alcaldía de Bogotá están redoblando esfuerzos para consolidar sus aspiraciones y dar a conocer sus propuestas en los diferentes temas.

Uno de los asuntos que ha cobrado gran relevancia en los últimos años en la ciudad es el de la protección de los derechos de los animales, quienes ya son parte fundamental en la sociedad y muchas veces cumplen un rol indispensable en las familias capitalinas. Es por eso que los diferentes candidatos incluyeron en sus planes de gobierno diferentes propuestas enfocadas a velar por sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

Varios de los candidatos coinciden en que es importante reenfocar la función que desempeña el Centro de Zoonosis de la ciudad y promover la adopción de aquellos animales que han sido abandonados o que convirtieron las calles en su hogar.

Vea más información relacionada: Nuevo caso de “Usted no sabe quién soy yo”

PUBLIMETRO consultó a los candidatos en contienda sobre lo que harán para proteger a los animales de la ciudad y esto respondieron.

Rafael Pardo

Apoyaremos a decenas de personas que se dedican a rescatar, atender y promover la adopción de animales de compañía en la ciudad. En nuestro programa de gobierno enfocamos una propuesta a generar una ‘Bogotá respetuosa y protectora con los animales’.

A través de esa propuesta, gestionaremos un cambio cultural en Bogotá y los bogotanos hacia el respeto, convivencia y buen trato a los animales, por eso trabajaremos en la creación de la institucionalidad necesaria para el bienestar y protección animal, encaminando la ciudad hacia un Territorio Libre de Maltrato Animal.

Promoveremos un programa de protección y bienestar animal, a través de la eliminación de espectáculos con animales para proteger su vida; del apoyo a la iniciativa ciudadana de consulta antitaurina por una Bogotá sin toreo; del fomento a la esterilización gratuita de caninos y felinos; de la construcción del hospital veterinario gratuito para estratos cero, uno y dos, así como de la promoción de la adopción responsable.

Vea más información relacionada: 5 productos que no debe comprar en TransMilenio

Pacho Santos

Dentro de nuestro plan de gobierno dejamos muy en claro que el respeto a los animales debe ser una prioridad y es por eso que proponemos la creación de hospitales móviles para animales, con el fin de atender a las mascotas que no tienen hogar y a los animales de las familias de escasos recursos que no tienen cómo pagar un servicio de veterinaria. Estos hospitales móviles irán hasta los barrios y realizarán controles de fertilidad a los animales que están en la calle para evitar sobrepoblación.

También vamos a crear el primer Centro de Adopción Animal en Bogotá donde la gente podrá encontrar animalitos que fueron abandonados en la calle y que ya han sido tratados, que fueron vacunados, para que les puedan ofrecer un hogar.

Vamos a trabajar en dos frentes. En el primero vamos a controlar la esterilización de los perros a la hora de la venta, con lo que se reduciría el robo de perros y está comprobado que las razas de perros finos son más apetecidas por los ladrones para que den crías y revenderlas.

Clara López

Nuestra visión de la protección y defensa de los animales es política y de derechos. Por ello, nuestro programa llevará el nombre de Bogotá Zoopolis, en virtud del reconocimiento de los animales como miembros de un proyecto de ciudad que incluye obligaciones de cuidado, respeto y justicia hacia ellos.

Promovemos una tenencia responsable de animales de compañía, control humanitario de poblaciones felinas y caninas, servicios y programas para la protección, atención y el rescate de animales, alternatividad laboral y económica para avanzar hacia el fin del comercio de animales vivos, controles y sanciones frente a la ilegalidad y el maltrato, y el fomento de territorios urbanos y rurales en armonía con la naturaleza, el ambiente y los animales.

Vea más informaciín relacionada: Funcionarios Alcaldía colados TransMilenio

En nuestro plan de gobierno proponemos la creación de un centro distrital de protección y bienestar animal con amplia capacidad de recepción, atención y sostenibilidad financiera.

Enrique Peñalosa

Es imposible concebir la vida del ser humano y por lo tanto de la ciudad, de sus barrios, parques, de la ciclovía y de las familias, sin animales. Por esta razón en la Administración se tendrá una posición contundente de rechazo ante el maltrato animal y la negligencia del cuidado a los animales en el Distrito.

Realizaremos campañas intensas orientadas a evitar que crezca el número de animales callejeros, mediante la puesta en funcionamiento de cuatro Unidades Móviles de Esterilización. Estas unidades están encargadas de esterilizar los animales abandonados y actuarán de manera focalizada con el fin de trabajar con la comunidad, en los lugares más afectados por presencia de animales callejeros.

Vamos a redefinir y fortalecer el Centro de Zoonosis de la ciudad en su rol frente a los animales callejeros en la ciudad. Una de nuestras propuestas es la construcción de la Casa Ecológica de los Animales CEA, orientada a la protección animal, la cual a la fecha no ha sido construida, incumpliendo las políticas públicas al respecto.

Vea más información relacionada: Macabro hallazgo

Buscaremos generar corresponsabilidad de vecinos y entorno para evitar proliferación de animales callejeros, reducción del maltrato y protección a los mismos, vinculándolos a alternativas adelantadas entre Distrito, ciudadanía y ONGs.

Alex Vernot

Es importante aclarar que no hay una política clara en materia de protección animal, sólo se han desarrollado algunas acciones independientes que no representan el 1% del problema. Hay mucho por trabajar en materia de maltrato a los animales. Bogotá es una ciudad en la que se facilita el tráfico de animales y especies exóticas, solo hay que ir a las plazas de mercado y a zonas en la avenida Caracas para darse cuenta de esta problemática.

Buscaremos generar una política sistemática que brinde herramientas para la defensa de los animales, no sólo de los domésticos, sino también aquellas especies que están en peligro de extinción y hoy son comercializadas en varias zonas de Bogotá.

Otro de los temas que nos preocupa mucho es que diariamente se están sacrificando entre 12 mil y 15 mil reses en Bogotá y se hace de la forma más cruel en los diferentes mataderos. Hay que tratar esa problemática y generar políticas para evitar el sufrimiento animal.

Daniel Raisbeck

Desde nuestro movimiento proponemos descentralizar el Centro de Zoonosis de la ciudad para que llegue a todas las localidades. También proponemos ampliar la esterilización de los animales abandonados y facilitar la operación de fundaciones y ONG que protegen los derechos de los animales. Hay que crear políticas que estén enfocadas a la protección de los animales.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo