Noticias

Tribunal de Paz no podrá juzgar expresidentes: De La Calle

El jefe de la delegación de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, negó este miércoles que el tribunal de paz para todos los actores del conflicto armado, acordado en los diálogos con las Farc, pueda juzgar a expresidentes.

PUBLICIDAD

Convocado al Congreso para explicar el acuerdo de justicia alcanzado con las Farc, De La Calle anunció en la noche del martes que la Jurisdicción Especial de Paz para quienes hayan tenido alguna participación en la conflagración de más de medio siglo no cambiará el fuero presidencial que existe en el país.

«El fuero especial de juzgamiento a los presidentes es una condición de la estabilidad de las instituciones, y no es un privilegio para ellos. Por lo tanto, el gobierno no piensa que la creación de la Jurisdicción Especial de Paz modifique las normas constitucionales en esta materia», afirmó De La Calle.

Recomendados

Lea también: «Le quieren entregar el país a las Farc para meterme a la cárcel»: Uribe

Esto, luego de que esta semana el fiscal general Eduardo Montealegre emitiera polémicas declaraciones ante los medios de comunicación según las cuales el expresidente y actual senador Álvaro Uribe podría ser investigado por el tribunal de Paz.

En ese marco, Uribe «puede ser investigado y juzgado por los hechos antes de la presidencia como gobernador de Antioquia por las presuntas imputaciones que le hacen del favorecimiento del paramilitarismo y que están actualmente en la Corte Suprema de Justicia», había dicho Montealegre, desatando una dura reacción de Uribe, quien respondió que «le van a entregar el país al terrorismo solo para meterme a mí a la cárcel, valiente gracia».

Según lo dicho por De La Calle, se mantendrá, pese al acuerdo con las Farc, en Colombia los presidentes solo pueden ser juzgados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último