Noticias

Cinco cosas que debe hacer ante la discriminación racial

El reciente caso de presunta discriminación racial en Bogotá, en el que un hombre denuncia airadamente que la Policía lo detuvo solo por tener «cara negra», puso de presente un problema de racismo que sigue presente en la sociedad colombiana.

El hecho, que se hizo viral gracias a que quedó grabado en video, no es el único de este tipo que ocurren en la ciudad o el resto del país, la mayoría de las veces ante la mirada pasiva de quien es discriminado o presencia la discriminación.

Por eso nos dimos a la tarea de averiguar con expertos en el tema sobre qué se debe hacer en estos casos y nos dejaron las siguientes recomendaciones, cosas que no solo puede, sino que, en aras de la equidad racial, debe hacer para ayudar a erradicar la discriminación racial:

1. Identifique
Lo primero que debe hacer es identificar el caso de dsicrimnación, es decir, tomarlo como tal y no dejarlo pasar. Si es insultado o limitado por el color de piuel (o si ve que se lo están haciendo a alguien), póngalo de manifiesto, pues la indiferencia solo empeora la discriminación.

2. ‘Tome apunte’
Una vez qeu reconozca el caso de discriminación, sobre todo si es de parte de algún funcionario público (como un policía), es importante que preste atención a los detalles (día, hora, lugar, circunstancias, palabras usadas, etc.), pues estos serán los elementos de prueba a la hora de poner la denuncia por el caso. Si puede tener un registro fotográfico o de video, mucho mejor.

Vea también: Video: Joven afro denuncia racismo de la Policía

3. Denuncie
Hay una ley que castiga con cárcel los casos de discrimnación racial (la 1482 de 2011), por lo que esto constituye un delito que debe ser denunciado ante las autoridades pertinentes. Así que, con los elementos mencionados en el punto anterior, debe acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia penal por los hechos. Si el ‘discriminador’ es un funcionario público, además, debe denunciarlo ante la Procuraduría.

4. Tutela
Si su denuncia es desestimada por las autoridades competentes, puede recurrir a la tutela, la cual puede interponer ante la Corte Constitucional alegando que se está violando el derecho a la igualdad.

5. No desista
Lo más importante del todo es que, una vez haya denunciado, no desista de la denuncia. Aporte los elementos necesarios para que el proceso tanto penal en la Fiscalía, como disciplinario en la Procuraduría, continúe y llegue hasta el final. Recuerde que se trata de hacer respetar los derechos de un ciudadano, sin importar su color de piel.

Si requiere asesoría adicional sobre cómo obrar en estos casos, puede acercarse en Bogotá al Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes, escribir al correo odracial@gmail.com o ingresar a la página www.odracial.org

Encuentre más información de Colombia aquí
 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último