Noticias

Farc proponen seis curules en el Congreso para las víctimas

En el marco de las propuestas que vienen haciendo las Farc desde La Habana para la reparación de las víctimas del conflicto armado, este viernes se planteó entregarles seis curules en el Congreso, como parte de una circunscripción especial tras la eventual firma de un Acuerdo Final.

PUBLICIDAD

Para las Farc, las participación de las víctimas no sólo debe quedar en medidas que garanticen sus derechos, sino que también debe llegar a permitirles se conviertan en actores activos de la política.

“Se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos (2) senadores y cuatro (4) representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas”, propusieron las Farc

Recomendados

Además, la guerrilla dijo que es necesario realizar un censo de los afectados del conflicto, con el “propósito principal de identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales”.

Las Farc indican además que el Estado se debe comprometer a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos de las víctimas incluso asignándoles un presupuesto si es necesario para su funcionamiento.

De otra parte, sostienen que las organizaciones de víctimas escogerán sus representantes en las diferentes instancias de participación, «en especial en la implementación del Plan Nacional para la Reparación Integral, en la integración del Consejo Nacional para la Reparación Integral y del Fondo Nacional para la Reparación Integral, así como en la conformación de la ‘Comisión Constitucional Permanente de Garantía, Protección y Promoción de los Derechos Humanos y de prevención de sus Graves Violaciones’, que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación».

Lea también:

Rector de La Sabana responde a ‘matoneo’ a becados del Gobierno

«He desvirtuado muchas mentiras»: Zuluaga tras interrogatorio

Confirman que niños de Caquetá fueron asesinados con tiros en la cabeza

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último