Noticias

“Stefan Medina es el jugador que más se parece a Andrés”: Santiago Escobar

¿Cuál es el mayor recuerdo que tiene de Andrés Escobar? 

PUBLICIDAD

Hay muchos adjetivos para calificarlo. Yo lo recuerdo en su época de infancia, de adolescente. Nos llevábamos tres años y medio y como yo empecé mi carrera antes él me pedía consejos, sobre su futuro. Siempre compartimos muchas cosas, una de las más importantes fue nuestro viaje a Suiza, cuando me pidió que lo acompañara durante esos seis meses. Esa experiencia de vivir lejos nos ayudaron a fortalecer nuestra amistad. Nos amábamos y siempre tuvimos una relación incondicional. Era un amor puro.

Si Andrés siguiera vivo, ¿cuál sería su presente?

Recomendados

Él estaría en un cuerpo técnico acá en Colombia o dirigiendo algún equipo en el exterior. Era una persona que a pesar de su corta edad, analizaba muy bien el fútbol,   era muy inquieto por las tácticas; por las estrategias. En una de tantas conversaciones que tuvimos, me decía que le gustaría tuviéramos un cuerpo técnico, no importaba el papel de cada uno.

¿Recuerda algún sueño que él tuviera?

Quería tener un complejo deportivo donde trabajaramos con niños y les pudiéramos transmitir todas las cosas que aprendimos nosotros en el fútbol. Trabajar la parte de formación, crear verdaderos hombres del deporte. A él le interesaba mucho que los jugadores se interesaran por ser persona.

¿Qué tanto ha trabajado usted por cumplir este sueño?

Al principio fue muy fuerte el tema social, trabajamos a la par con una fundación y se creo un programa de fútbol, unas escuelas con el nombre de él. Todo se hizo en un barrio popular de Medellín donde los niños tenían becas para jugar y eso era patrocinado por la empresa privada, por la   familia, pero cuando se   acabaron los recursos la   escuela terminó. El proyecto duró cinco o seis años.

¿Ese sueño lo quisiera retomar?

En este momento estoy concentrado en la parte técnica y si a la par existiera esa posibilidad de volver a crear esas escuelas sería algo muy interesante pero no ha sido fácil por los espacios.

¿Quién es el jugador que más se le parece a su hermano?

En mi vida he tenido la oportunidad de conocer muchos jugadores y quien me impacto y me impresionó por su conducta, por su comportamiento, por su respeto por cómo era su manera integra fue Stefan Medina. Yo lo puse a debutar. Juega en la posición de Andrés, es de los que me ha tocado entrenar y tiene alguna similitud con mi hermano tanto en lo futbolístico como en su manera de ser, en el don de gente.

Es curioso, pero la hinchada de Nacional le tiene un cántico a usted sobre Andrés y también habla del parentesco entre Medina y su hermano…

Uno siente orgullo y satisfacción. Durante estos 20 años la hinchada de Nacional, la gente de Medellín y la del resto del país, le han hecho sentir a la familia de Andrés que estuvimos cerca de un ser extraordinario que tuvo carisma. Hemos vivido épocas difíciles que han estado colmadas por el dolor. Justo Medina la misma hinchada lo compara y además él ha sido el único jugador, desde la muerte de Andrés, que ha utilizado el número 2. Es un honor que ese numero también se haya hecho respetar y que el jugador que lo llevó tenga los alcances que tuvo Andrés. 

¿Cuál es el mejor homenaje que se le puede hacer a su hermano?

Que la gente aprenda a respetar más la vida. No es posible que el domingo pasado, en algunas ciudades donde hubo ley seca, haya habido mas de 500 peleas callejeras, esto no tiene lógica. Andrés perdió la vida por pedir respeto y porque una familia de mafiosos que tenían poder y dinero decidieron matarlo solo por el hecho de pedir ese respeto.

¿Cómo se homenajeó a su hermano?

Nacional como institución, como equipo que él amó, le hizo un   homenaje en la unidad deportiva Andrés Escobar. Allí hay unas seis ocho canchas de fútbol y se jugaron algunos partidos de escuelas de niños. El campeonato llevó el nombre de él y los uniformes fueron diseñados con su imagen de Andrés en las camisetas, como ejemplo de vida, como ‘el caballero del futbol’. Al medio día hubo una oración se entregó una placa en nombre del ‘caballero del fútbol’ que recibí yo. El día 23 o 27 de julio nuestra familia ofrecerá una misa en nombre de él.

Vea también:

Video: Fonseca se une a homenaje a Andrés Escobar de jóvenes de Cazucá

Andrés Escobar: ‘Caballero del Fútbol’

¡Inmortal! Homenaje de la Selección Colombia a Andrés Escobar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último