Conseguir empleo en la Web, sin morir en el intento, es más fácil de lo que usted imagina. La clave es identificar las ofertas reales, visitar los sitios electrónicos de las empresas donde le gustaría trabajar y redactar un currículum bien estructurado y sin errores.
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Un reporte de la Bolsa de Trabajo de la Unitec reveló que hasta 80% de la búsqueda de empleo ocurre a través de la Web, en los portales de las compañías, sitios electrónicos especializados y entidades que publican sus vacantes en las redes sociales.
En los últimos dos años, reportó, se ha incrementado, cada vez más, el número de contrataciones promovidas a través de la llamada supercarretera de la información, además de que se han creado grupos y foros laborales en línea, que facilitan y representan mayores oportunidades para los jóvenes que aún no terminan la carrera.
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Alejandro Ortega Schulz, director general de FillTalent.com, firma especializada en administración de talento, explicó que buscar empleo en línea permite postularte a dos, tres, cinco u ocho vacantes en cuestión de dos o tres horas, en lugar de invertir días enteros en visitar varias compañías.
A través de la Web, apuntó, el postulante tiene la oportunidad de investigar el perfil que requiere el puesto y saber si en sus redes sociales hay algún contacto que pueda recomendarte u ofrecerte información sobre cuáles son los objetivos, misión y valores de la organización.
“Y aunque el proceso de selección –entrevistas, exámenes de conocimientos y contratación– durará hasta algunas semanas, si no manda su CV por mail o algún sistema en línea, se vuelve invisible para los reclutadores”, indicó.
Lo anterior, apuntó el especialista, debido a que la mayoría de las empresas filtra la información de los candidatos a través de sistemas digitales o electrónicos, mediante palabras clave como puesto, profesión, habilidades, idiomas, experiencia, edad, sexo y sueldo, lo cual reduce hasta 50% el proceso de búsqueda.
¿Qué debo hacer?
1. Visita varios portales
Identifica las oportunidades reales de trabajo y registre su CV en las principales bolsas de empleo en línea. Analice las vacantes, verifica el perfil requerido y aplica a las ofertas de tu interés. También debes visitar los portales de las empresas y subir tu currículum en la sección dedicada a las vacantes.
2. Actualizar y enviar su currículum
Redacte un documento breve, bien estructurado y acorde a sus capacidades; destaque sus habilidades, conocimientos y experiencia (en caso de contar con ella); evite los errores o faltas de ortografía. Recuerde que esta herramienta es la puerta de entrada a cualquier entrevista laboral.
3. Emplear las keywords indicadas
Al registrar su CV en los sitios web, utilice palabras clave: profesión, grado de estudios, experiencia, habilidades, cursos, certificaciones, idiomas, edad o rango de sueldo. Toda esta información representa un filtro para que las empresas elijan al mejor candidato.
4. Ser usted mismo
Durante las entrevistas, nunca mienta, compórtese lo más natural posible y aplique solo a las vacantes que correspondan a su perfil. Destacar logros inexistentes, puestos que no ocupó y exagerar en la experiencia es un error grave.
5. Cuídese de los fraudes
Revise la seguridad del sitio que vista. Busque el certificado, no responda a correos extraños. Si le ofrecen un gran sueldo e inmejorables prestaciones, verifique el tipo de empresa.
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