Noticias

Los juegos de los Colombianos

Esta es la lista de algunos de los juegos populares, típicos y más colombianos que celebrar el 5-0 veinte años después. Colombiano que se respete los conoce y seguramente tiene múltiples cicatrices producto de estos.

PUBLICIDAD

Deporte nacional

Turmequé: No se asuste, el turmequé, popularmente llamado tejo, es considerado el deporte nacional, pero no es reconocido a nivel mundial, y como buenos colombianos tenemos la esperanza de que algún día haga parte de los Juegos Olímpicos. El juego consiste en lanzar un disco metálico (tejo) a través de una cancha de 18 metros de largo, para explotar las “mechas” (pequeños sobres con pólvora), ubicadas en un bocín o aro metálico. Es indispensable tomar cerveza mientras se practica este particular deporte.

Recomendados

Desocupe

Metegoltapa: Sí, es una sola palabra y no, no es fútbol, es ‘metegoltapa’. Consiste en un juego entre varios participantes que luchan por hacer gol de primero. El que lo haga ingresa a la portería a tapar. Puede jugarse de a parejas o simplemente solo. A veces se juega al que haga dos o tres goles. Quien quede de arquero es quien gana y tiene derecho a “despejar” el balón con la fuerza que considere conveniente para que los jugadores en el terreno corran a luchar por la posesión. Normalmente se juega cuando no hay suficientes personas para armar un partido, como calentamiento o para pasar la hora de recreo, almuerzo o descansar de la construcción.

Integración

Yermis: Otro juego tradicional en donde la “cancha” es la calle, el parque o cualquier zona verde plana en donde se pueda correr. Este popular juego es una mezcla entre la también popular ‘lleva’, ‘béisbol’ y ‘quemados’.

Se juega entre dos equipos sin límite de personas y consiste en que una escuadra debe tumbar, con una pelota de caucho o tenis, una torre de tapas de cerveza (presente en la mayoría de los juegos colombianos) y correr para que el equipo que está a la ofensiva no “ponche” o “queme” a los integrantes del equipo contrario. El objetivo del juego es volver a armar la torre de tapas, normalmente 12, sin que el equipo sea ponchado en su totalidad. Al armar la torre se grita “¡yermis!” Y comienza una nueva etapa.

Pochola

Rana: Este deporte de precisión presenta un grado alto de dificultad y más si como cualquier buen colombiano deportista, se hace acompañado de cerveza. Consiste en introducir un número determinado de discos de hierro o bronce en los múltiples agujeros de una mesa tallada y con diferentes grados de dificultad. Se llama rana porque el agujero con la mayor dificultad es la boca de una rana metálica que equivale al mayor puntaje posible.

Diez cosas que los colombianos no superamos

No se es más patriota que cuando se está por fuera

Colombia, un país en el que se baila durante todos los meses del año

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último