native

¿Qué es la Gerencia de proyectos y cómo se puede aplicar?

Colombia es líder en Gerencia de Proyectos en Latinoamérica.

El mercado nacional e internacional cada vez está más saturado con proyectos empresariales que muestran una alta competitividad, pero ¿qué están haciendo los líderes colombianos para sobresalir?

Hace miles de años los imperios desarrollaron grandes construcciones como las pirámides, creación de ingeniería avanzada y de artefactos que hoy en día se han convertido en indispensables para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Sin embargo, muy pocas personas se han fijado en aquellos elementos de gestión necesarios para la realización de estos proyectos.

Entre algunos de estos elementos se encuentran la identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, la financiación, entre otros. Además, con el pasar de los años estas prácticas han ido avanzando al punto de llegar a una vista profesional que ha transformado la administración de estos proyectos en una disciplina de investigación.

Aquí nace la Gerencia de Proyectos, encargada de buscar la manera más eficiente y eficaz, utilizando características, habilidades y competencias específicas para llevar a cabo la ejecución de estas actividades que pueden consumir dinero, gente, materiales, energía o comunicación para lograrlos.

De hecho, según Jorge Alberto Osorio, Director de posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, primera institución en Colombia y tercera en Suramérica en recibir una acreditación internacional para esta especialización, afirmó a PUBLIMETRO que “hoy en día las empresas requieren personas que sean capaces de resolver temas o problemáticas en diferentes aspectos. Estudiar Gerencia de Proyectos se convierte en una necesidad en el crecimiento de las industrias y del país”.

Por otra parte, Iván Darío Arturo, egresado de Gerencia de Proyectos de esta Universidad, recalcó la importancia que existe en conocer cada uno de los procesos de seguimiento, control, manejo de recursos con el fin de asegurar a las organizaciones mayores ingresos, estar al tanto de pérdidas por reprocesos o no optimización de los mismos. Teniendo en cuenta que hoy en día su trabajo en las regiones ha permitido que los municipios reconozcan el correcto manejo de un proyecto, cómo formularlo y evaluarlo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos